Marcelo Fuentes: “Hay cuestiones que podés negociar con los radicales y no con Cambiemos”

El jefe de la bancada de Unidad Ciudadana en el Senado es uno de los elegidos por Cristina Kirchner para la transición.
El Canciller - Comentarios

Antes de regresar a Cuba para visitar a su hija, Cristina Kirchner se comunicó con Gabriela Michetti para iniciar la transición en el Senado. La vicepresidenta electa delegó la tarea en sus colegas Marcelo Fuentes y Virginia García, quienes se reunirán este jueves a las 15 con Michetti y Federico Pinedo para tomar conocimiento del estado actual de la Cámara alta.

“Vamos a establecer la metodología de trabajo de acá a la asunción. Habrá dos aspectos a tener en cuenta. El parlamentario, que hará a la conformación de las comisiones; y el administrativo, que involucra los presupuestos, las partidas, los contratos y los sueldos del Senado. Luego, elaboraremos un informe para Cristina con los datos que recabemos mañana y con el trabajo de la semana”, indicó Fuentes a El Canciller.

Fuentes fue designado por Cristina en 2015 para presidir el bloque de Unidad Ciudadana que ella integra y es un hombre de línea directa con la exmandataria. De cara a la futura Presidencia en el Senado, el legislador considera que tiene “un volumen y una capacidad infinitamente superior” a sus antecesores para gestionar el funcionamiento de la Cámara.

Cristina volverá a viajar este viernes a Cuba para acompañar a su hija Florencia mientras realiza su tratamiento médico, y permanecerá allí por nueve días. Será el séptimo viaje hacia el país caribeño en lo que va del año. En su conversación con Michetti, acordaron tener una reunión a solas para la segunda semana de noviembre.

Transición y relación del PJ con el radicalismo

En relación al resultado electoral y al período de transición, Fuentes consideró que existen dos errores propios del reduccionismo político.

“Uno es creer que el resultado es consecuencia de la situación económica. La situación es el marco de referencia de la conciencia colectiva. Lo que hubo fue una revalorización del peronismo con una conducción inteligente y estratégica para unificarlo”, subrayó.

“El otro, es creer que la transición es de acá a la asunción. Va a ser un gobierno de transición porque la crisis es tan grande que vamos a tener que negociar con todos los sectores. La transición comienza el 10 de diciembre”, analizó.

Ante la consulta sobre una posible unión con un sector del radicalismo (Ricardo Alfonsín coqueteó con Alberto Fernández durante la campaña), el senador afirmó que “hay cuestiones que vos podés negociar con los radicales y no necesariamente con Cambiemos”. “Hay concepciones muy comunes que tenemos con los radicales. Para mí, se van a comenzar a diferenciar”, indicó. Y concluyó: “Creo que Macri piensa que va a ser el referente de la oposición”.