Con la confirmación de un paciente con coronavirus en el país, Argentina se convirtió en el séptimo país de América en registrar un caso, luego de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Ecuador y República Dominicana. El virus COVID-19 ya alcanzó al menos 71 países en todos los continentes.

Brasil tiene 2 casos y México tiene 5, todos viajeros que lo contrajeron en el extranjero. El único enfermo en República Dominicana es un turista de Italia. Al ser casos “importados” que están contenidos, no hay peligro de convertirse en una epidemia en esos países.

Foto: Nhac NGUYEN / AFP.
Foto: Nhac NGUYEN / AFP.

Ecuador tiene situación más grave: se confirmó que el número de casos subió a 7, y solo uno lo había contraído fuera del país. Los otros 6 infectados tuvieron contacto con la portadora original, una mujer mayor que acababa de volar de Madrid a Ecuador. El Gobierno sigue la condición de otras 177 personas que tuvieron contacto con la mujer.

Cómo se puede rastrear el camino del virus y el Gobierno lo está vigilando, no constituye una amenaza para la salud pública, según informaron las autoridades ecuatorianas.

Foto: Guillermo Arias / AFP.
Foto: Guillermo Arias / AFP.

En el mundo, el virus ha infectado a 92.200 personas, con más de 80 mil casos solo en China, el punto de origen de la enfermedad. Se cree que se inició en el ciudad de Wuhan. Otros países con estados más urgentes son Corea del Sur, Japón, Irán e Italia, que constituyen unos 10 mil casos en total, con la gran mayoría de casos fuera de China. El virus ha causado al menos 3.127 muertes en total, de más que solo 182 ocurrieron fuera de China.