Mapa de la paritaria docente: ¿cómo es la situación salarial de los maestros en cada provincia?

A un mes del comienzo de clases previsto para el 2 de marzo, este jueves se reunirán Trotta, los gremios y los ministros de educación y economía provinciales.
El Canciller - Comentarios

Este jueves, el ministro de Educación, Nicolás Trotta y su par de Trabajo, Claudio Moroni se reunirán con los titulares de Economía y de Educación de las provincias. El mismo día, por la tarde, comenzará la primera reunión por las paritarias docentes con Nación, los cinco gremios docentes con representación federal y los funcionarios educativos provinciales.

Existe la posibilidad de un incremento salarial mediante una suma fija trimestral. Los montos se deberán acordar con las provincias y la cifra podría ser de $2.000 o $2.500, lejos del aumento de $4.000 otorgado a empleados del sector público y privado.

trotta paritarias gremios
En diciembre Trotta recibió a los ministros de educación provinciales.

En línea con el reclamo de los gremios, Trotta sostuvo que “el compromiso es que los salarios de los maestros y maestras le puedan ganar a la inflación”. Destacó el regreso de la paritaria nacional, que había sido suspendida por un decreto de Macri.

E hizo hincapié en que abordarán la formación docente, el análisis de las políticas nacionales que se implementan y “la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años”.

trotta paritarias gremios
Hace unos días, Trotta, Hector Daer (CGT), Sergio Romero (UDA) y representantes de la AMET.

Situación de cada provincia

Hasta el momento, las provincias no se pusieron de acuerdo para llevar una propuesta conjunta a la reunión, por la disparidad de sueldos en cada una, consignó Ámbito Financiero. El segundo encuentro sería dentro de tres semanas, el 19 de febrero en Chapadmalal. “A partir de allí llamaremos a la paritaria en cada jurisdicción”, dijo el titular de la cartera de educación de San Juan, Felipe de los Ríos, a Tiempo de San Juan.

El último informe del Ministerio de Educación de la Nación sobre los sueldos de los docentes abarca el período de octubre a diciembre de 2018.

El documento destaca el aumento salarial “diferente” debido a la incorporación de “las cláusulas gatillo en nueve jurisdicciones del país (Catamarca, Chubut, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Neuquén, San Juan, Santa Fe y Tucumán)”. También el incremento se debió a las sumas fijas extraordinarias que no eran remunerativas ni bonificables.

El siguiente cuadro está compuesto por datos basados en el salario bruto del maestro de grado con 10 años de antigüedad de cada jurisdicción de Argentina, sin sumas extraordinarias. El salario bruto promedio ponderado fue de $23.143.

Los docentes que trabajan en CABA, Catamarca, Neuquén y Tucumán recibieron un 40% de aumento. Mientras que San Luis, San Juan y Jujuy un 39%. A su vez, La Pampa y Santa Fe un 38%, y La Rioja, 37,5%.

Las provincias del Centro y de la zona de Cuyo superaron la variación promedio del país. En cambio, las del noreste no superaron la variación media de los salarios brutos, con incrementos anuales acumulados alrededor del 15% (Chaco, Corrientes y Misiones) y 23% (Formosa).

Asimismo, los docentes de Santa Cruz y Santiago del Estero tuvieron los incrementos más bajos en el 2018. Mientras que en diciembre de 2018 tuvieron un 9%, en el mismo mes de 2017, había sido de 12%.