Mapa de infectados: las cinco provincias sin contagiados y el día a día de los casos confirmados

Catamarca, La Rioja, San Juan, Chubut y Formosa son las cinco regiones sin ciudadanos infectados por el COVID-19. Día a día, los números de casos en las provincias.
El Canciller - Comentarios

El Ministerio de Salud volvió a emitir un nuevo reporte diario sobre los números precisos del coronavirus: hasta este miércoles, el total de casos afectados en Argentina es de 387 casos, con 7 ciudadanos fallecidos.

El informe también permite clasificar el estado de situación en materia de género y  rango etario: del total de infectados, el 40,9% son mujeres y el 59,1% son hombres. Por su parte, el 2% de los casos registrados corresponde a menores de 14 años, el 80% a casos de entre 15 y 59 años; el 18% a casos de mayores de 60.

Pero uno de los datos más interesantes es la división por regiones. Solo hay cinco provincias sin registros del virus: San Juan, Chubut, Formosa, La Rioja y Catamarca. Pese a la ausencia de personas infectadas, ninguno de los cinco gobiernos provinciales descarta la presencia del COVID-19 entre sus lugareños (varios casos sospechados están siendo analizados en el Malbrán), a la vez que se respeta el decreto presidencial que dispone el aislamiento social obligatorio.

Otros dos casos paradigmáticos son Misiones y La Pampa. La provincia litoraleña insiste que en su territorio “no hay ninguna persona con coronavirus”, según las palabras del propio gobernador, Oscar Herrera Ahuad. Según las autoridades locales, el caso registrado por el Ministerio de Salud nacional corresponde a una persona “que está internada en Córdoba”. “Desde 1986 vive en Galicia España. El dia 20/03 se interna en el hospital Rawson en Cordoba donde se le extrae muestra q resulta positiva para Covid 19. No tiene relación con la provincia de Misiones”, completó Ahuad.

Desde la cartera que conduce Ginés González García ratificaron que sí es un caso de Misiones ya que es el lugar de residencia del hombre en cuestión, más allá de que esté internado en Córdoba, se contabiliza como de Misiones.

Por su parte, La Pampa era otro territorio que no registraba ningún caso. Los funcionarios de la Gobernación se jactaban de un cumplimiento “casi unánime” del aisilamiento obligatorio, lo que explicaría -además de la poca densidad de población- en la nula aparición del virus que provocó una pandemia a nivel mundial.

Pero todo cambió. Este miércoles, en el último reporte, de los 86 nuevos casos confirmados, se registró la presencia de un infectado de esa región. Las autoridades también confirmaron que hay varios casos sospechados que aún aguardan el chequeo en el laboratorio.

Los infectados, día por día

Entre las provincias más afectadas, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia son los dos sectores que registran mayores casos: 142 en CABA y 106 en Buenos Aires. Los picos más altos de esas dos zonas fueron, según el reporte del Ministerio de Salud, el 21 de marzo y el último reporte, dado este 25 de marzo.

Chaco (40 casos) y Córdoba (36 casos) son quienes siguen en la lista, pero entre ambas localidades existen diferencias: en primer lugar, la densidad de población (la región céntrica tiene 1.329.604 millones de habitantes) mientras que Chaco posee menos de 300.000 habitantes, según el último censo nacional.

El ránking lo completan Santa Fe, con 20 infectados, Tierra del Fuego (9), Tucumán con siete casos y Mendoza, con cinco confirmados. Por su parte, el Ministerio registró cuatro casos en Río Negro y Entre Ríos; Neuquén y Corrientes, con 3 y Santa Cruz, 2.

Misiones, Salta, Jujuy, San Luis y La Pama, solo poseen un caso confirmado.