Mantiene con vida Schiaretti a Alternativa Federal y le da la espalda a la apertura del kirchnerismo

El Canciller - Comentarios

La nueva fórmula electoral del kirchnerismo acaparó sorpresivamente el escenario. Más de un mes antes del cierre de listas, Cristina Kirchner dio un pequeño paso al costado y se colocó como vice de una boleta que busca sumar adhesiones fuera de su frente, puntualmente en el peronismo federal. Aunque las dudas sobrevolaron el espacio que conducen Miguel Ángel Pichetto, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti (¿y Roberto Lavagna?), fue el cordobés el que dio el paso necesario para despejarlas: “Alternativa Federal tendrá una fórmula propia”.

Según consignó La Nación, “Schiaretti reiteró que no opina sobre decisiones de otro espacio político y apuntó: ‘Alternativa Federal va a tener fórmula propia. No vamos a formar parte de ni de una alianza con el kirchnerismo o Cambiemos. Vamos a presentar candidato en las elecciones presidenciales’”.

Con esas palabras, el gobernador cordobés ratificó que no abrirá puentes de diálogo con el frente de la expresidenta y Alberto Fernández. Es un gesto que esperaban el senador Pichetto y el economista Roberto Lavagna para no caer en el escenario de la polarización. La definición Schiaretti es importante porque se trata del segundo territorio más importante en votantes y él hace poco obtuvo una victoria aplastante frente a los candidatos de Cambiemos.

El domingo, Roberto Lavagna volvió a rechazar las primarias que le piden en el peronismo federal, en contraposición de lo que postula el gobernador cordobés, que cree que si no se logra dirimir un candidato deberá decidirse en proceso de internas. “Los consensos requieren otro tipo de metodología que la interna de uno solo de los partidos que forma parte del espacio“, aseguró Lavagna.

La coincidencia entre ambos parece ser otra de las definiciones de Lavagna el domingo: que la fórmula Fernández-Fernández “ratifica la necesidad de un centro progresista“. En el mismo sentido, esta mañana, el senador Pichetto remarcó que la fórmula que lleva a Cristina como vice ratifica que ella sigue siendo la que ostenta el poder real, a lo que Alberto Fernández respondió: “Pichetto sabe de mi autonomía de criterio”.