“Manso, suave, deshonesto y débil”: los reproches de Trump a Trudeau después de la Cumbre del G7

El Canciller - Comentarios

La tensión entre Estados Unidos y Canadá aumentó tras la reunión de los mandatarios del G7. Donald Trump, presidente de EE. UU., anunció que retira su apoyo al comunicado final de la Cumbre en desacuerdo con las declaraciones del Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau. 

“Manso, suave, deshonesto, débil”. Con esos adjetivos califició Trump a su par canadiense. Los dos países enfrentan problemas comerciales: En los últimos meses, Estados Unidos decidió llevar adelante una política de sustitución de importaciones para fomentar la industria local, que estaba siendo golpeada por los productos que ingresaban al país desde afuera. En esa política, el país de Trudeau es el más afectado de todos, ya que la economía canadiense depende en gran medida del comercio bilateral con el país vecino.

“J. Trudeau, de Canadá, actuó tan suave y manso mientras hablamos en nuestros encuentros del G7, pero apenas dio una conferencia de prensa dijo ‘los aranceles estadounidenses son un insulto’. Muy deshonesto. Nuestras tarifas son la respuesta a su 270% en productos lácteos“, le replicó Trump a través de la cuenta de Twitter.

El presidente argentino, Mauricio Macri, por ahora no expresó su lugar en esta disputa, pero es probable que se mantenga al margen. El mandatario tiene buena relación con los dos pares. Trudeau fue quien lo invitó personalmente a participar (como oyente) a la Cumbre de las siete potencias y Trump lo colocó en una situación favorable en su cierre de importaciones.

Trump abandonó temprano la cumbre del G7 y por eso no se encontró con Macri. Esta mañana, el mandatario estadounidense expresó que todo había salido bien en la Cumbre, sin embargo, debido a las declaraciones de Trudeau, decidió dejar atrás su postura y criticar el comunicado que salió luego de la Cumbre.