Macri y la reforma de las Fuerzas Armadas: nuevo decreto, efectivos a las fronteras y cena con oficiales

El Canciller - Comentarios

El Gobierno oficializó hoy la reforma en las Fuerzas Armadas, a través de la nueva Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) establecida hoy en el decreto 703/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial, que complementa el decreto 683/2018 publicado la semana pasada.

La nueva norma incluye todo lo que se publicó en los medios: refuerzo militar en las fronteras,  vigilancia y control de los espacios soberanos, protección de “objetivos estratégicos”, apoyo a la política exterior, apoyo al sistema de seguridad interior, creación de la ciberdefensa para la vigilancia y reestructuración del Poder Aeroespacial del Instrumento Militar para unificar la fuerza aérea militar, entre otros puntos.

Clarín publica hoy un listado de los mencionados “objetivos estratégicos”. Algunos de ellos son las hidroeléctricas Yacyretá, Alicurá, El Chocón, Pichi PL, Piedra del Águila, Planicie Banderita, Río Turbio y Salto Grande, las centrales nucleares Embalse, Atucha y Atucha II y las centrales termoeléctricas de la Costa y de Luján de Cuyo.

En el anexo del decreto el Gobierno establece los motivos de estas nuevas directivas, que responden a los ejes de campaña de Cambiemos en 2015: “El Poder Ejecutivo Nacional ha establecido como objetivos prioritarios para la gestión de gobierno la lucha contra el narcotráfico, la reducción de la pobreza y la unión de los argentinos. Si bien estos objetivos están bajo la responsabilidad principal de otros Ministerios, en virtud de su naturaleza, la envergadura de los mismos exige la colaboración de todas las áreas del Estado“.

Infobae publica, además, que el Gobierno pondrá en marcha la reforma desde mañana, cuando lleguen a la frontera norte 500 efectivos militares para dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en el combate al narcotráfico y el terrorismo. El objetivo, en principio, es que haya una una “presencia disuasiva”. Será la primera tanda de un envío de 4 mil efectivos que tiene previsto el Ministerio de Defensa

En ese marco, y mientras referentes oficialistas se encargan de desarmar las críticas de los organismos de derechos humanos y la oposición, el presidente encabezará esta noche, desde las 20, la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, en el edificio Libertador. Según La Nación, los militares recibieron con agrado las nuevas directivas del Ejecutivo.