Macri y Cristina, codo a codo: apuesta Durán Barba a la polarización y le baja el precio al PJ Federal

El Canciller - Comentarios

A pesar de los intentos del gobierno de mostrar mejores números de cara a las elecciones, la recesión económica no dará señales de reactivación hasta, como mínimo, el segundo semestre. Los golpes al bolsillo erosionan las posibilidades de que Mauricio Macri sea reelecto, pero el Gobierno confía en su aparato de campaña y, en particular, en su principal asesor, el ecuatoriano Jaime Durán Barba. Las principales definiciones del gurú de Cambiemos sobre las elecciones que se vienen.

En diálogo con Jorge Fontevecchia, el asesor de Cambiemos admitió que Cristina Kirchner “está muy bien en las encuestas” y asume que la definición de la elección será codo a codo entre Macri y la expresidenta, subrayando que las posibilidades de una tercera fuerza, como el espacio de Alternativa Federal, son prácticamente nulas. “No veo ninguna tercera candidatura que tenga alguna chance. Ni de lejos”, asegura.


Jorge Fontevecchia entrevista a Jaime Durán Barba. Fuente: Perfil.com

Para el asesor de Macri, lo que se definirá en estas elecciones presidenciales es si triunfa la democracia o la antidemocracia, identificando en el primer grupo a Macri y en el segundo a Cristina. Durán Barba considera que el 30% que vota al kirchnerismo “quiere una sociedad que no contiene los elementos que forman parte de la democracia: libertad de prensa, división de poderes, respeto a los derechos humanos. No quieren eso. La sociedad del apriete, de la amenaza, de combatir la libertad de prensa no es democrática”. “Cristina representa a millones de personas que se identifican con la avivada y el poco apego a las normas”, agrega.

Aunque las encuestas no son positivas para el dirigente de Cambiemos, Durán Barba está seguro de que Macri aún tiene muchas chances de ganar. La apuesta para conseguir la reelección del líder del PRO es “incrementar el sentimiento de la utopía hacia el futuro, que la gente se ilusione con eso. Esa es la vía, que se ilusione con un cambio”.

Al ser consultado sobre si la eventual candidatura de Cristina beneficia a Macri, permitiéndole hacer campaña con la polarización y dejando a un costado la economía, Durán Barba respondió que no es así. Por el contrario, el ecuatoriano cree que CFK es la dirigente política con más posibilidades de vencer a Macri y, si no se presenta, las chances del líder del PRO de ser reelecto incrementarían. “Me encantaría que el candidato fuera Filmus, que siempre pierde todo. ¿Por qué tendría que escoger rival a la mejor candidata de ellos? (…) Es más fácil ganarle a Massa, a Lavagna, que a Cristina”, sostiene.

Durán Barba está seguro de los motivos del viaje de Florencia Kirchner a Cuba. “Está claro por qué va a Cuba y no a otro lado. Cuba nunca entrega los informes médicos, ni va a entregar a la persona ni nada. O sea, deja segura al único miembro de la familia que no tenía fueros”, subraya; en tanto, cree que Cristina no designará un abanderado político para no presentarse en las elecciones: “Si le entrega el poder a otro peronista, termina en cana el resto de la vida”.