Macri, la Armada y un cúmulo de países: elevan la búsqueda del submarino perdido

El presidente aseguró que se van "a utilizar todos los recursos nacionales e internacionales". La armada informó que elevó el nivel de búsqueda. Además, varios países ofrecieron su ayuda.
El Canciller - Comentarios

El presidente Mauricio Macri anunció que se utilizarán “todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar al submarino ARA San Juan”. El viernes por la tarde, el vocero de la Armada informó que se elevó el nivel de búsqueda. Por último, varios paises ofrecieron su ayuda para encontrar al navío que transporta 44 pasajeros.

Además, Macri avisó que se encuentran en contacto con las familias de la tripulación que consta de 44 personas. “Compartimos su preocupación y la de todos los argentinos“, dijo el Presidente a través de su cuenta de twitter. El mandatario se encuentra el Chapadmalal luego de un aterrizaje de emergencia a 10 minutos del lugar.

La tarde del viernes, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, informó que elevó el nivel de búsqueda del ARA San Juan. El contacto con el submarino se perdió el miércoles. La hipótesis que predomina entre las autoridades es de una “falla eléctrica o falta de comunicación”.

A partir de ahora, la misión está caratulada como ““Estado de Búsqueda y Rescate”. “Hubo una búsqueda preliminar y extendida de comunicaciones, luego pasó a ser una fase de búsqueda con medios navales y aeronavales, y ahora se decretó el caso SAR, que es el siguiente paso”, explicó el vocero.

“Creemos que tuvo un fuerte problema de comunicaciones, que pudo ser de alimentación eléctrica; esperamos que esté en superficie y que, por alguna razón, se está haciendo difícil la detección”

 “Hubo una búsqueda preliminar y extendida de comunicaciones, luego pasó a ser una fase de búsqueda con medios navales y aeronavales, y ahora se decretó el caso SAR, que es el siguiente paso”

Rescate internacional


“Los gobiernos de Chile, EE.UU. y Reino Unido han ofrecido apoyo logístico e intercambio de información en esta búsqueda humanitaria”, anunciaron desde Cancillería. Desde el viernes a la tarde, la NASA envió un avión para ayudar a hallar al submarino.

 “Uruguay, Perú, Chile, Brasil, los Estados Unidos, Inglaterra y Sudáfrica ofrecieron submarinos y unidades navales de rescate”