Macri en París: rumores de una candidatura por Córdoba y una inesperada interna con Lousteau

A pesar de las vacaciones del expresidente en la capital gala, las novedades de la coyuntura local no le dan descanso. El exjefe de estado busca consensuar una posición unificada dentro de la alianza opositora, mientras se sugieren postulaciones alternativas que cuestionan su liderazgo.
El Canciller - Comentarios

Hoy por la mañana tuvo lugar vía zoom un encuentro de la conducción de Juntos por el Cambio para definir una posición unificada frente al proyecto de reforma judicial impulsado por el oficialismo del Frente de Todos. Los motivos de la reunión son evidentes en términos de limar asperezas por los encontronazos que hubo respecto de los posicionamientos frente al gobierno nacional, especialmente durante la pandemia.

Mientras el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se muestra de buen diálogo y coordinación con el Ejecutivo encabezado por Alberto Fernández, las espadas legislativas de Cambiemos como Mario Negri o figuras de la dirección del PRO como Patricia Bullrich desarrollan una oposición rabiosa a cualquier propuesta que surja desde la coalición oficial.

Además de estilizar y aunar criterios en el rechazo a la iniciativa de reformar la justicia, se esperaba que el encuentro de hoy de la cúpula cambiemita aborde el funcionamiento y toma de decisiones dentro de la alianza opositora. Las razones son los encontronazos producidos por una serie de comunicados que salieron sin el acuerdo del jefe de gobierno porteño.

Calentando motores para el 2021

En ese contexto, la discusión dentro de la oposición comienza a perfilarse de cara a las próximas elecciones legislativas y el posicionamiento de nuevos liderazgos. El revuelo hoy vino de la mano de las declaraciones de Ricardo Alfonsín, quien aseguró que Martín Losuteau podría imponerse en una eventual PASO contra Macri. Los dichos del actual funcionario despertaron rápidamente el enojo de los seguidores del expresidente en las redes sociales.

Sin embargo, en forma deliberada o no, la provocación de Alfonsín contra el expresidente anticipa una disputa que comienza a ponerse en marcha. En el punto de largada para la competencia electoral se anotan muchos, pero con capacidad efectiva de anotarse un triunfo pocos. En esa lista se inscriben seguramente Larreta y Lousteau.

El exmandatario Macri todavía no da señales de su disposición a candidatearse y menos si lo haría con una PASO previa en Juntos por el Cambio. También deberá revisar sus alianzas: la reaparición de Elisa Carrió a la vida política activa vino de la mano de una defensa al jefe de gobierno porteño contra las críticas vertidas por la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Te recomendamos leer

Sin embargo, la falta de un lanzamiento público no impidió que en las últimas 48 horas corrieran con fuerza rumores que lo ubican como aspirante a una banca en el Senado por la provincia de Córdoba, donde el exjefe de estado cuenta con un nutrido caudal electoral. La posibilidad no sería descabellada si evita tensiones en el distrito que lo vio nacer a la política y le garantiza una elección plebiscitaria. Sus apetitos para el 2023, en ese escenario, son un problema a encarar más adelante.

Desde París, “con calma y tranquilidad”, son días movidos para Macri.