Macri, Cristina y Massa: un escenario electoral que se mueve por la economía y no por los cuadernos

El Canciller - Comentarios

Golpeado por la recesión económica y la lucha frustrada contra la inflación, el presidente Mauricio Macri no mejoró su imagen a pesar del avance de la justicia federal en la causa de los cuadernos. Cristina Kirchner, por su parte, solidifica su piso de 30% pero sigue chocando contra el techo bajo que le da su imagen negativa en la mitad del país. La tercera fuerza, liderada por Sergio Massa, suma protagonismo en un escenario sin Cristina pero -por ahora- no se beneficia ni de los saltos del dólar ni de los desfiles en Comodoro Py.


Fuente: Poliarquía

Mauricio Macri


Según los sondeos que publicó Poliarquía, después de varios meses en caída, la imagen positiva de Cambiemos parece estabilizarse en torno al 35%, franja en la que parece estar el piso del oficialismo. Con 20% de inflación acumulada y un dólar en la línea de los $30, los esfuerzos están centralizados en desviar la mirada de la macroeconomía hasta que se termine la recesión. En 2019, la apuesta estará asociada a la cosecha récord del campo y a la explotación de vaca muerta. Aunque amenazada por la causa de los cuadernos, para el oficialismo, la obra pública bajo la modalidad PPP será el catalizador de la economía.

La gobernadora María Eugenia Vidal sigue siendo la candidata de Cambiemos con mayor intención de voto. Cambiemos sale perjudicado del podio de preocupaciones del electorado: los problemas asociados a la economía ocupan los primeros lugares del podio. La corrupción, en tanto, recién aparece en la quinta posición y los sondeos muestran que Comodoro Py no mueve la aguja.

Cristina Kirchner


A pesar de que su imagen sube a medida que las cifras de la economía empeoran, la principal candidata de la oposición se encuentra con un escenario parecido al de 2017: mantiene su estructura de imagen de 30% de opiniones positivas, 20% regulares y 50% de negativas. Levantar su techo volverá a ser el principal desafío del kirchnerismo.

Si bien perdió diez puntos de imagen cuando aparecieron los videos del exfuncionario José López revoleando bolsos con millones de dólares, el piso actual de CFK es inmune al avance judicial de la causa de corrupción más importante que sufrió el kirchnerismo y que investiga Claudio Bonadio, lo que solidifica su apoyo electoral de un poco más del 30% de los votos. Para el sector que la apoya, sostiene el informe de Poliarquía, los cuadernos de Oscar Centeno nunca existieron y no son más que una operación política para perjudicar a la oposición.

Sergio Massa


El líder del Frente Renovador aparece como el tercer candidato con mayor intención de voto, lejos de los dos principales contendientes. Si bien Massa adquiere protagonismo cuando se analiza un escenario sin Cristina o con el kirchnerismo golpeado (el Senado ocupa un rol clave en este aspecto), su fuerza pierde votos ante un nuevo escenario de polarización.

Un sondeo del Grupo de Opinión Pública (GOP) lo perfila como el principal candidato opositor en el caso de que Cristina no sea candidata el año que viene, varios puntos encima de la intención de voto que tendrían Agustín Rossi y Áxel Kicillof, los otros dos con más votos en un escenario sin CFK.