Luz, gas y agua: cronología y todos los números de los aumentos de las tarifas en la era Cambiemos

El Canciller - Comentarios

Los aumentos en las tarifas se convirtió en el tema que el Gobierno no pudo correr del centro de la agenda. La oposición y la sociedad puso el grito en el cielo y pretenden frenar las subas en las boletas de los servicios.

¿Cuál fue el aumento desde que Cambiemos está en el poder? La luz, el gas y el agua tuvieron un fuerte incremento que se vio reflejado a lo largo de los últimos dos años y medio.

Según el IPC (Índice de Precios al Consumidor), la electricidad subió entre 2015 y 2017 un 562%, el agua 338% y el gas 223%.  Es decir, un usuario que en 2015 abonaba $352 por el agua, hoy paga $1539 por el mismo servicio.


En tanto, en el mismo lapso de tiempo, los sueldos promedio del sector privado aumentaron solo un 72%.

En comparación con otros países de Latinoamérica, el argentino que cobra un sueldo básico debería gastar un 21% en pagar servicios. Un porcentaje alto si se considera que además se debe pagar alquiler, alimentos, obra social, etc.

Uruguay, en tanto, es el país con mejor relación sueldo-servicios y Venezuela, el peor.

Transporte

El aumento que más impacta directamente en el bolsillo de los usuarios es el de los medios de transporte. En la era Macri, se aplicó una primera suba del 100% a principios del mandato y un segundo aumento del 25% dos años después.

Tras la implementación de la nueva “Red SUBE”, se volvió a subir el precio en cuotas y llegará a $10 en junio.