Lucha contra Hezbollah, almuerzo en el Palacio San Martín y gesto a Macri: la estadía de Mike Pompeo
Horas después de que el país celebrara el 25º aniversario del atentado a la AMIA, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, arribó al territorio nacional para darle un nuevo espaldarazo a la reelección de Mauricio Macri. En su fugaz estadía, acusó a un hombre colombiano por la voladura de la mutual judía, pidió a los países sudamericanos declarar como organización terrorista a Hezbollah y se reunió con el presidente argentino.
En las primeras horas del día, el gobierno norteamericano impuso sanciones financieras a Salman Raouf Salman, un líder de Hezbollah señalado como el autor intelectual del ataque que mató a 85 personas el 18 de julio de 1994.
El tesoro norteamericano congeló los activos del terrorista, que está casado con una argentina, tiene cuatro hijos, posee múltiples refugios, variadas identidades, y durante 30 años logró crear una red para evadir la prisión. Además, ofreció una recompensa de hasta US$ 7 millones por cualquier información de su paradero.
El comunicado del gobierno de Donald Trump puntualizó que Estados Unidos "seguirá atacando a los terroristas de Hezbollah, que planean horribles operaciones asesinas y matan indiscriminadamente a civiles inocentes en nombre de este grupo violento y de sus patrocinadores iraníes".
En horas del mediodía, Pompeo almorzó con funcionarios del gabinete en el Palacio San Martín y participó de la II Conferencia de Lucha Contra el Terrorismo. En la reunión estuvieron Patricia Bullrich, Jorge Faurie y Gerardo Milman.
El funcionario estadounidense anunció que reimpulsará un operativo de seguridad en la Triple Frontera denominado "3+1", por medio del cual Argentina, Paraguay y Brasil cooperan con Washington para evitar la diseminación de delitos transnacionales en esa área. En la cumbre, a la que asistieron cancilleres de 20 países regionales, Pompeo pidió que los demás estados copien la resolución Argentina sobre Hezbollah.
En el cónclave con Macri, el extitular de la CIA le agradeció al primer mandatario argentino por el decreto promulgado y auguró su reelección, de la que Trump es el primer accionista. Además, abordaron la crisis humanitaria de Venezuela.