Los ocho cuadernos: las pruebas del juez Bonadio para su ola de detenciones

El Canciller - Comentarios

El juez Claudio Bonadio ordenó hoy 17 detenciones en el marco de una causa por presuntos pagos de coimas de empresarios a exfuncionarios kirchneristas, que se originó en una investigación del diario La Nación basada en ocho cuadernos que pertenecerían al exchofer de Roberto Baratta (número dos de Julio De Vido), Oscar Centeno.

Los mencionados cuadernos (un anotador, seis anillados y uno de tapa dura) contienen detalles minuciosos de lo que sería un entramado de corrupción, que incluye el traslado de bolsos con dinero a diferentes dependencias públicas y hasta la quinta presidencial de Olivos.

Algunos de los textos: 

11 de agosto de 2010

Del Ministerio lo llevé al Lic. a su depto. También vino con nosotros Nelson Lazarte. El Lic. lo llamó a Hernán Gómez para que lo espere en la puerta del edificio donde vive. Hernán llevó el bolso con la recaudación, el Lic subió a su depto y bajó con otro bolso con dinero, subió todo a mi auto y fuimos para la Quinta de Olivos, entramos y el Lic. bajó con Nelson a entrevistarse con el Dr. Néstor Kirchner, mientras yo esperaba en el auto con los bolsos le conté y había fajos de 100.000 dólares, cada bolso contenía: uno tenía 800.000 dólares (ochocientos mil dólares) y en el otro había 700.000 dólares (setecientos mil dólares). Al término de los 20′ subieron el Lic Baratta y Daniel Muñoz, el Lic vino a mi auto y retiró los bolsos y se los entregó a Daniel Muñoz, quien los subió a una camioneta; luego el Lic Baratta tuvo una reunión con el Dr. Néstor Kirchner y luego lo llevé a su depto. Nelson se fue en otro auto cuando llegamos al domicilio del Lic. y yo me fui a casa.

Mayo de 2013

Hoy, 6 de mayo de 2013 vuelvo a escribir; después de la muerte de Néstor Kirchner que dejé de hacerlo. Pensé que después del fallecimiento no se haría más el Valijero. Pero sí, disminuyó la propia frecuencia, con la diferencia que se recolecta dinero para el ministro De Vido y el propio Baratta. No quise a anotar más por temor a que me descubran y quede sin trabajo. Pero decidí hacerlo porque en una reunión que tuvo el ministro De Vido, Baratta y la Sr. Presidenta Cristina F. Kirchner en la cual los instruyó para que sigan recaudando de las empresas para las próximas campañas electorales.

Junio de 2015

Comienzo a registrar los retiros de dinero [después de dos años] porque considero que es increíble todo el tiempo que no lo hice. Dejo aclarado que de manera interrumpible (sic) se viene haciendo con las empresas que logran las licitaciones por obras y pagos por servicios prestados al Ministerio de Planificación y que por intermedio del Licenciado Baratta y Nelson Lazarte vienen recaudando. Dejo aclarado también que algunos de los retiros de dinero los hace el licenciado por dependencia propia y el resto para el ministro Julio de Vido.

A continuación, todos los cuadernos:

Nº 1 y 2

Nº 3 y 4

Nº 5 y 6

Nº 7 y 8