El cóctel que se sirvió en la mayor parte de tres de los cuatro años del macrismo. Inflación acumulada de 30%, caída del Producto Bruto Interno cercana al 3%, tasas de interés voladoras, crédito nulo, mega suba de tarifas, endeudamiento por 45 puntos del PBI, cerca de 250 puntos de aumento del riesgo país, desocupación en 9% y pobreza del 33,6%. ¿Es por acá?

Estanflación -inflación más recesión- es la palabra que acompañará a la economía de Cambiemos en los libros de historia futuros. Pero aún el diagnóstico fatal no le impide al Gobierno soñar con un segundo mandato que encauce un camino en el que cada vez menos nombres propios -incluso dentro del oficialismo- confían.

Los números de Macri, el festejo de Pinedo y el slogan taquillero de la economía de Cambiemos

Inflación en la era Macri. Fuente: Christian Buteler

 

Sin ministerio de Salud frente a una epidemia que comenzó en Chubut pero de la que ya se registraron casos en el norte, en Buenos Aires y en Entre Ríos, ni de Trabajo ante a una caída general del poder adquisitivo cercana al 17% en tres años, las cifras de las encuestas demuestran que lo real cada vez tiene menos incidencia y que el “voto bolsillo” es un relativo. Pero los números también señalan que no es tan seguro que sea por acá.