Los números del Frente Nos en las PASO (y la denuncia contra Kicillof)

El candidato a gobernador de Buenos Aires llamó a votar a Juntos por el Cambio. Gómez Centurión, líder del Frente Nos, aún no se expresó al respecto.
El Canciller - Comentarios

En un clima de extrema polarización a nivel nacional y provincial, el candidato a gobernador de Buenos Aires por el Frente NOS, Gustavo Álvarez, bajó su postulación a través de las redes sociales y llamó a votar a Juntos por el Cambio.

El espacio conducido por Juan José Gómez Centurión, que se presenta como férreo opositor a la legalización del aborto, hizo una elección que le permitió superar las PASO: a nivel nacional, con más de 670 mil votos, alcanzó el 2,62% de los votos. A nivel provincial, Álvarez, que se define como un “peronista y provida”, hizo lo propio con casi 170 mil votos.

Gustavo Álvarez junto a Juan José Gómez Centurión.

Si bien el candidato a gobernador les pidió a los bonaerenses que apuesten a la fórmula de Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, Gómez Centurión aún no se expresó al respecto, por lo que el llamado solo trastoca a los vecinos de la Provincia.

El candidato contó que decidió renunciar a sus votos para evitar el triunfo del Frente de Todos, que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kichner, y advirtió: “Salvemos a la patria del narcotráfico, salvemos a la patria de la Revolución Bolivariana que nos quieren imponer en la Argentina”.

Más allá del gesto político, la diferencia entre María Eugenia Vidal (32,6%) y Axel Kicillof (49,3%) en las PASO fue de más de 1.600.000 votos. Las últimas encuestas muestran que la brecha entre los candidatos se estaría acortando, aunque no resultaría suficiente. La más optimista (TresPuntoZero) mostró una diferencia de 14.9 puntos en total.

Además de los votos de Álvarez, hay un casi un 1,2% de electores que votaron por partidos que no superaron las PASO. El Movimiento de Avanzada Socialista (0,7%), el Frente Patriota (0,2%), el Partido Dignidad Popular y el Movimiento Organización Democrática (0,1%).

El antecedente de la denuncia a Kicillof

En el video que Álvarez difundió en sus redes sociales lanzó críticas a la cúpula del kirchnerismo y apuntó contra Axel Kicillof. “Es el candidato trucho de la Provincia. No puede ser candidato…”, lanzó.

Tras las primarias del 11 de agosto, el mismo Álvarez denunció ante la Junta Electoral la candidatura del ex ministro de Economía. ¿Los motivos? De acuerdo al candidato, Kicillof no nació en la Provincia ni cumple con el requisito exigido (por la Constitución Nacional) de cinco años consecutivos de residencia. La denuncia fue desestimada días después por el presidente de la Justicia Electoral, Eduardo Néstor de Lázzari.