Los industriales eligen como nuevo jefe a un empresario de la alimentación en medio de la batalla contra la inflación

La decisión se oficializará a través de elecciones el próximo 8 de junio.
El Canciller - Comentarios

La Unión Industrial Argentina (UIA) confirmó que a partir del próximo 8 junio -cuando se lleven a cabo las elecciones- Daniel Funes de Rioja será su nuevo presidente. De esta forma, el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), quien nunca había sido electo para el cargo, sucederá a Miguel Acevedo, en el puesto desde 2017. El cambio de autoridades llega en un contexto hostil para la economía y los trabajadores: en la última medición interanual, los salarios perdieron 10 puntos contra una inflación que no da tregua. 

El anuncio de la UIA se dio luego de una reunión de la junta directiva, realizada de forma virtual. Otra de las decisiones fue la de ratificar a Miguel Ángel Rodríguez, director de Sinteplast, como nuevo secretario: oficiará allí como representante de pequeñas y medianas empresas y de las delegaciones regionales. Durante los comicios en los que se oficializarán las designaciones se completarán, además, otros cargos como las nueve vicepresidencias, tesorero y vocales. 

El movimiento de piezas sucede en medio de una fuerte iniciativa del Gobierno para contener los precios. El pasado viernes, el propio presidente Alberto Fernández pidió al sector privado que “acompañe” al Gobierno y advirtió que “no es tiempo de subir precios”. Además, subrayó que debe haber “precios para exportar” y para el mercado interno, porque “si no todo el esfuerzo que se hace en materia salarial se pierde y consume en el aumento sostenido de alimentos”. Funes de Rioja es uno de los principales referentes de la industria alimenticia, por lo que su papel será clave en este escenario, seguramente con una posición más combativa: algunos se preguntan si trasladará los conflictos de este sector a la institución. Esto cambiaría la buena dinámica que tuvo hasta ahora Acevedo con el Gobierno.

Antes de su llegada a la presidencia, el empresario ofició también como directivo de la Organización Internacional de Empleadores. Asimismo, participó en diversos proyectos del oficialismo: apoyó la moción del Consejo Económico y Social, y formó parte de los encuentros del Consejo Federal Argentina contra el Hambre.