Los docentes y el próximo ring del Gobierno

Tras el decreto presidencial que limita la participación del gremio Ctera en la negociación paritaria, los sindicatos están en pie de guerra. Prometen llevar el reclamo a Suiza.
El Canciller - Comentarios

Como si fuese un movimiento estudiado con suficiente antelación, el Gobierno le marcó la cancha y licuó el poder de Ctera Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) para las próximas paritarias. La respuesta de los docentes no se hizo esperar: ya avisaron que denunciarán al Poder Ejecutivo en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

¿Qué es la OIT? Según su página web es una organización tripartita dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de los 187 Estados miembros a fin de establecer las normas de trabajo, formular políticas y “elaborar programas promoviendo el trabajo de todos, mujeres y hombres”.

¿En qué consiste la medida del Gobierno? el decreto modifica el criterio para repartir los lugares reservados a los sindicatos en la mesa de discusión de paritarias. Más allá del mensaje político que les envía Cambiemos a los docentes con esta medida, el texto dice que busca  “la equidad en la representación de todas las voces con el fin de mejorar las condiciones generales de los docentes del Sistema Educativo Nacional, adecuando la normativa vigente y estableciendo nuevos criterios de relación”.

¿Cómo se conforma la mesa de negociación? Actualmente Ctera tiene cinco lugares en la mesa y los cuatro restantes se reparten entre UDA, Sadop, CEA y AMET, gremios de representación nacional. El decreto de Macri modifica un decreto anterior, firmado por Néstor Kirchner en 2007, que reglamentó la ley de financiamiento educativo (26.075).

¿Qué dijeron los gremios? La primera que salió a poner el grito en el cielo fue la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso:  “Lo grave del decreto es que destruye la paritaria nacional docente. Es un nuevo ajuste sobre los derechos de los trabajadores”, sostuvo en diálogo con Víctor Hugo Morales. También se sumó su secretario adjunto, Roberto Baradel. “La primera reunión por paritarias tendría que haber sido en diciembre y no nos convocaron, sostuvo. Y agregó que “El gobierno hace todo para el conflicto, queremos discutir salarios para que no pierdan poder adquisitivo los trabajadores”. En un comunicado Ctera sostuvo que la medida consiste en nuevo “ataque” a las Organizaciones sindicales Docentes.

¿Qué dijo el Gobierno?

“En líneas generales el kirchnerismo, sea Ctera, la Cámpora o Unidad Ciudadana, cree que son el centro del mundo y nosotros no gobernamos en lo que va a pensar el kirchnerismo, nosotros estamos pensando en el futuro, en el país que queremos dejar en el 2019”, sostuvo el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro en clara defensa del decreto en diálogo con Radio Mitre.