Cuando a principios de 2020 se renovaron las autoridades y liderazgos del PRO a nivel nacional, algunos dirigentes de las provincias del Interior se quedaron con la sensación de que se había acentuado la centralidad de la dirigencia porteña y bonaerense en una fuerza que en los momentos previos a la llegada de Mauricio Macri a la presidencia –y sobre todo durante su mandato– se había nacionalizado.

Un grupo de diputados de esos distritos comenzó a reunirse con la intención de gestar un espacio que aportara una visión más federal al partido. El diputado mendocino Omar De Marchi, que llegó a la vicepresidencia del bloque de la mano del exjefe de Estado, es quien lidera esos encuentros. Y, en diálogo con El Canciller, explicó: “Hay una necesidad de que el Interior sea escuchado y considerado”.

Omar De Marchi.
Omar De Marchi.

Se trata de un espacio en formación. “Espacio Federal” o “Pro Federal” son algunos de los nombres que se barajan. Otros parlamentarios como Soher El Sukaria (Córdoba), Alfredo Schiavoni (Misiones), Julio Sahad (La Rioja), Federico Angelini (Santa Fe) e Ignacio Torres (Chubut) se reúnen periódicamente para realizar una puesta en común acerca de lo que viven en sus provincias. El martes pasado tuvieron su último encuentro. “Estamos en la etapa de escucharnos”, contó De Marchi.

Sin embargo, aún está lejos su formalización, que se prevé que sea “con seguridad” después del 14 de noviembre. “Estamos siendo muy prudentes con el tema electoral, no queremos influir negativamente”, afirmó el diputado.

Un parate al porteñocentrismo

Si bien la iniciativa surgió desde la Cámara baja, si se genera una dinámica interna en el recinto –una suerte de sub bloque– sería “casi como consecuencia” de la propuesta que se erige en clave partidaria. El verdadero y primer propósito de la iniciativa tiene que ver con “confiar en los dirigentes del Interior”.

Desde principios de este año, la dirigencia de la Capital Federal tuvo una importante injerencia en el armado de cada provincia, incluso en la conformación de las listas. Tal es el caso de la titular del PRO nacional, Patricia Bullrich, que se encargó de viajar a los diferentes distritos con ese objetivo. La ex ministra de Seguridad considera como propios a muchos de los dirigentes que impulsan la nueva vertiente interna, pero justamente esa centralidad en las decisiones partidarias es lo que genera descontento.

“Desde la lejanía no siempre se tiene el termómetro que tenemos los que estamos en el territorio”, sostuvo una fuente que prefirió mantener el off. “Te lo resolvemos desde Buenos Aires” o “en tal provincia el candidato tiene que ser tal” son algunas frases que quedan resonando en los referentes del Interior.

“En la medida en que no dejemos que las provincias tengan su propio desarrollo, no le sirven a la consolidación del PRO como partido nacional. Tenemos un gran desarrollo en CABA, un desarrollo importante en PBA, algo en Santa Fe, Córdoba y Mendoza, pero en el resto nos cuesta un montón”, argumentó De Marchi, quien se reunió en el último tiempo con Mauricio Macri para charlar sobre el asunto y recibió su apoyo.