Los detalles de la reunión entre Santa Fe y Nación por la seguridad

El ministro provincial explicó los tres niveles de trabajo para combatir la inseguridad. Mientras que el gobernador pidió ayuda financiera al gobierno.
El Canciller - Comentarios
@Guillermo Horacio Gerarduzzi EL GOBERNADOR DE SANTA FE NO...

Tras la reunión de Nación con las autoridades de la provincia de Santa Fe, en conferencia de prensa en Casa Rosada, el gobernador Omar Perotti junto al ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín y su par nacional, Sabina Frederic brindaron detalles sobre los niveles de trabajo que llevarán adelante en todo el territorio provincial.

Además, recalcó que cuando llegaron al poder se encontraron “con la caja totalmente vacía” y no descartó la posibilidad de una ayuda financiera.

A raíz de la ola de crímenes que vive la provincia, con 17 muertos con los que carga la provincia a 16 días de empezar el año, Saín aseguró: “Sabemos qué está pasando en Santa Fe y sabemos cómo abordarlo de manera integral entre las dos jurisdicciones como un mismo actor institucional”. La implementación de tres niveles de trabajo que servirán para “pacificar” los barrios más afectados por las organizaciones criminales. Con 2.200 efectivos de Gendarmería Nacional y 700 agentes que se dividen entre las demás fuerzas nacionales, se encargarán de realizar patrullajes y tareas de prevención. Esto estará mancomunado con la policía local y de investigación.

Te recomendamos leer

Por su parte, la ministra Frederic confirmó que el presidente Alberto Fernández los recibió y los “convocó a firmar el acuerdo aquí”. También declaró: “Estamos muy mal acostumbrados a creer que más policías es más seguridad. Acá lo que se trata es de optimizar las fuerzas federales tratando de trabajar en un nivel más analítico en materia de seguridad”.

El segundo nivel constará de una mesa de trabajo en materia de delito complejo. “Requiere inteligencia, interpretación del problema y un trabajo combinado entre Justicia provincial y federal”, indicó el ministro. Finalmente, el último aspecto tiene que ver con la seguridad vial. En ese sentido, Saín afirmó que “los corredores viales son importantes para la Nación a nivel federal”.

Junto con Perotti adelantaron que trabajarán en un protocolo de armas letales y no letales para la seguridad urbana ciudadana. El epicentro de los efectivos policiales está en Rosario hace tres semanas, pero se extendería a la capital, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista.

A partir de esto, el gobernador remarcó la situación económica en la que se encuentra la provincia y pidió ayuda al gobierno. “Con la caja totalmente vacía, un déficit fiscal superando los 15 mil millones, con una deuda flotante cercana a los 25 mil millones, con el fondo unificado de cuentas oficiales totalmente utilizado. Para lo cual necesitamos una ayuda en esta coyuntura”, expuso Perotti.