Los 8 sucesos deportivos más destacados de 2019

De los récords de Lionel Messi y Delfina Pignatiello a los retornos de Diego Maradona y Juan Román Riquelme, los hechos que marcaron el año.
El Canciller - Comentarios

A lo largo de 2019, el deporte nacional hizo vibrar a miles de argentinos y dejó historias para el recuerdo. Equipos que atravesaron a la sociedad, logros individuales históricos, los clásicos embajadores que dejaron al país en las primeras planas del extranjero y avances en materia de igualdad de derechos, todos tuvieron su lugar en esta recopilación subjetiva, que pretende acopiar los sucesos más destacados de los últimos 365 días.

8. Jaguares, subcampeón del Súper Rugby

El desempeño del equipo argentino fue histórico para nuestro rugby. Los dirigidos por Gonzalo Quesada se propusieron dejar de ser un actor de reparto en el torneo de clubes más importante del planeta y se erigieron como candidatos al título tras una fase regular en la que propinaron golpes resonantes. Consiguieron la primera victoria como local ante un equipo neocelandés y el primer triunfo de visitante, en Sudáfrica, desde la creación de la franquicia.

Confianza, unión grupal e individualidades muy por encima de su nivel habitual convirtieron a Jaguares en el equipo sensación de la temporada. Jamás había superado la barrera de los cuartos de final en el certamen. Por fuera de todo eufemismo, el mundo del rugby se rindió a los pies de la filial Puma. Crusaders, tricampeón del torneo, lo venció por 19-3 en la definición.

7. Lionel Messi, Balón de Oro

El rosarino fue el mejor jugador de la temporada 2018-2019 y se alzó con su sexto balón de oro, convirtiéndose en el jugador que más veces consiguió la distinción individual por excelencia del planeta fútbol. Messi no tuvo una buena temporada a nivel colectivo, dado que sólo pudo ganar la Liga de España con el Barcelona y se quedó con las ganas en la Champions League, la Copa del Rey y la Copa América, pero su temporada individual, como acostumbra, fue de ensueño: entre otros récords, se consagró como máximo goleador y asistidor en toda Europa.

6. Juan Román Riquelme regresó a Boca

El máximo ídolo de la historia del Xeneize decidió que era el momento de retornar al club de sus amores. Su participación en las elecciones presidenciales, como vicepresidente segundo de la fórmula ganadora que encabezaron Jorge Amor Ameal y Mario Pergolini, decidió el resultado y despidió al macrismo de Boca después de 24 años.

Riquelme administrará el fútbol de manera integral. Bajo su órbita estarán las categorías infantiles, el fútbol amateur y el fútbol femenino, además del plantel masculino profesional. En su equipo de trabajo contará con algunas glorias de la institución y excompañeros suyos. Sebastián Battaglia (con 17, el futbolista con más títulos), Jorge BermúdezMarcelo Delgado y Raúl Cascini serán sus laderos para reencauzar el rumbo deportivo.

5. La profesionalización y el Mundial: hitos del fútbol femenino

Tras años de lucha, en marzo de este año, la Asociación del Fútbol Argentino profesionalizó el deporte y confirmó la transferencia de $125.000 por mes para que los equipos costeen, como mínimo, ocho contratos, aunque muchos clubes lo extendieron a todo el plantel. Además, AFA anunció la construcción de un centro de alto rendimiento en Buenos Aires para el desarrollo de la actividad.

El avance vino aparejado con el regreso de la Selección Argentina a un Mundial tras 12 años, en el que obtuvieron el primer empate en la historia de la competición. Fue ante Japón, subcampeón mundial en la edición de 2015, por 0 a 0. En el último partido de la fase de grupos, revirtieron un 3-0 en contra y lograron la igualdad por 3-3 ante Escocia. El evento sirvió para visibilizar como nunca antes la necesidad de apoyar con políticas integrales a la actividad.

4. El regreso de Maradona al fútbol argentino

En la primera semana de septiembre, el presidente de Gimnasia, Gabriel Pellegrino, logró el objetivo de convencer al ídolo para que se hiciera cargo del primer equipo del Lobo. El Pelusa dio el sí y el resto fue historia: camisetas, banderas, murales, tatuajes, todo estuvo a la orden de una revolución con epicentro en el Bosque platense y magnetismo en toda la ciudad de las diagonales.

Tras 24 años, Maradona volvió a la competencia doméstica y los hinchas le hicieron sentir el cariño en cada cancha en la que se hizo presente. Por caso, Newell’s le preparó un homenaje para el recuerdo. En cuanto a lo deportivo, el Diego llegó a un equipo hundido en los promedios, pero revivió a Gimnasia y está en carrera por permanecer en Primera. El Tripero, que había cosechado apenas un punto en cinco fechas, con sólo dos goles a favor, ganó cuatro partidos (tres, por goleada). Además, el DT promovió juveniles que brindaron soluciones en medio de un presente por demás adverso: Leandro Contín y José Paradela fueron los mejores exponentes.

3. Delfina Pignatiello

La joven prodigio se robó todos los flashes en los Juegos Panamericanos de Lima. Hacía más de 16 años que una mujer argentina no ganaba la medalla de oro en natación. Pignatiello consiguió el triplete, en 400, 800 y los 1500 metros libres, lo que le valió ser la abanderada nacional en la ceremonia de clausura. Meses atrás, había quebrado el récord sudamericano en los 400 mts. libre con auriculares puestos. Sí, se olvidó de sacárselos al ingresar a la pileta y aún así batió una marca histórica. Su éxito cobra mayor resonancia ya que tan sólo tiene 19 años.

2. Selección Argentina de Básquet

El equipo de Sergio Hernández movilizó a todo el país con su memorable segundo puesto en el Mundial de China. Con Luis Scola como abanderado, la habilidad de Facundo Campazzo y la enjundia de una nueva generación con hambre de gloria, se impuso a todas las potencias europeas (en la previa, con mucho mejores pergaminos individuales y colectivos que la Argentina), hasta que España le arrebató el sueño mayor en la definición.

Lo de Scola, que se quedó con el Olimpia de Oro a mejor deportista del año, fue subnormal: a sus 39 años, y después de cuatro meses sin disputar partidos oficiales, se internó durante 14 semanas en su campo de Castelli para realizar una preparación previa a los entrenamientos que realizó el equipo, en conjunto, de cara a los Panamericanos de Lima. Su dieta constaba de 16 horas de ayuno y ocho de ingesta de sólidos. En el torneo, se transformó en el basquetbolista con más partidos ganados en la historia de los Mundiales, además de consolidarse como el máximo rebotero y el segundo jugador con mayor cantidad de puntos, detras del brasileño Oscar Smith.

1. Gustavo Fernández

Jamás un tenista argentino vivió un año tan consagratorio como el 2019 del Lobito. Número 1 del mundo en tenis adaptado, ganó tres de los cuatro Grand Slams del año (Australia, Roland Garros y Wimbledon) y se transformó en el primer representante del país en conquistar el título en el césped de Londres. A sus 25 años, alcanzó los cinco Majors y superó a Guillermo Vilas (4) en la lista de los argentinos con más títulos de Grand Slams. Además, fue oro en single y en dobles en los Juegos Parapanamericanos de Lima. Una temporada de película.