López Murphy: “El Macri de ahora es menos optimista y más realista que el de 2005”

Mano a mano con “el Bulldog”. Fundó junto al expresidente el partido contra el que competirá en las PASO de la Ciudad. Dólar, tarifas, deuda, la propuesta de Larreta de eliminar las indemnizaciones y el “5 al paso”.
El Canciller - Comentarios

Camino a su cierre de campaña, Ricardo López Murphy, exministro de Economía durante la presidencia de Fernando De La Rúa, dialogó con El Canciller y habló sobre Mauricio Macri, la economía y las elecciones. Además, apoyó la iniciativa de eliminar las indemnizaciones por despido y reemplazarlas por un seguro de desempleo y dijo: “Es mejor que el sistema que tenemos actualmente”. Por otra parte, aseguró que “todos están de acuerdo” en que el problema del estatuto de Juntos por el Cambio que lo deja afuera de las generales “se va a corregir”.

– Hay mucha preocupación por una eventual escalada del dólar paralelo por las elecciones, ¿compartís esa inquietud?

Está vinculado al atraso del dólar oficial. El Gobierno ha venido devaluando mucho menos que la inflación con el afán de generar una situación más favorable para el tiempo electoral. Eso es lo que genera preocupación, y ese error se paga. Al igual que tener tasas negativas de interés en el sistema financiero. Yo creo que más riesgo vamos a correr hacia noviembre, no ahora.

– Después de las elecciones el Gobierno tendrá que llegar a un acuerdo con el FMI, ¿qué creés que va a pasar?

Me parece que si se hace un programa razonable, congruente y consistente, el problema va a ser encauzado. Si la propuesta es sensata, va a funcionar.

– Tema tarifas, ¿las subiría?

El presidente Mauricio Macri pagó un costo muy grande por corregir ese problema. Yo no lo hubiera dejado empeorar de nuevo. Los subsidios del año pasado eran como U$S 8.000 millones, ahora son cerca de U$S 13.500 millones y a fin de año van a ser U$S 17.000 millones. No hay como cubrir eso. En el verano seguramente el Gobierno presente una hipótesis de trabajo para resolver ese problema. Supongo que un punto de partida será volver a una situación más parecida a la de 2019 que a la de 2021.

– ¿Un aumento tarifario no implicaría que la pobreza suba un escalón más?

Alguna cosa va a hacer el Gobierno para encauzar el descalabro fiscal que tiene. Dentro del déficit existente, hay alrededor de U$S 15.000 millones que son de subsidios. La idea del ministro Martín Guzmán era que los precios públicos fueran al mismo ritmo que la inflación, no lo hizo porque el comando electoral le fijó otra variante hasta las elecciones. Después de ellas, supongo que el ministro insistirá con esa línea.

– Horacio Rodríguez Larreta propuso la eliminación de la indemnización por despido y adoptar un sistema de seguro de desempleo, ¿qué te parece la idea?

Se puede hacer para los nuevos empleados, no para los viejos. Los viejos tienen que tener garantizado su derecho adquirido. Para los nuevos sí, me parece que un sistema de ahorro para los eventos adversos es mejor que el sistema que tenemos actualmente.

– Respecto del problema del estatuto de Juntos por el Cambio que te dejaría afuera de las generales por la Ley de Paridad, ¿creés que, cuando acordaste con el PRO, ellos eran conscientes este tema?

No, no, no… a mi no me va a dejar afuera. Yo tengo los votos suficientes. De todas maneras, un sistema de esa naturaleza no está bien diseñado y en eso estamos todos de acuerdo. Eso se va a corregir.

– ¿Lo ves a Larreta como presidente en 2023?

Seguramente estos resultados electorales van a propiciar en la oposición varios candidatos. Los que hagan una buena elección en Capital, Córdoba, Mendoza y la Provincia van a tener aspiraciones. Y esas aspiraciones se validan por los votos. Tenemos que ser lo más abiertos posibles.

– Vos estuviste en la fundación del PRO en 2005, ¿qué cambió de ese Macri al actual?

Supongo que las experiencias que ha vivido lo han hecho ver los problemas de manera diferente. Probablemente tenga una concepción de las dificultades menos optimista y más realista que la de aquella época.

– ¿Por qué?

Porque me parece que las experiencias, sobre todo la del Gobierno nacional, le dejaron enseñanzas. El llegó con un excesivo optimismo y con una idea de que los cambios eran más sencillos de hacer de lo que en realidad son.

– ¿Fue peor el fracaso de Macri que el de la Alianza?

No sé, lo que hay que aprender de la experiencias fallidas es superarlas, y eso espero que lo hagamos.

5 al paso

 

Primer voto: Ricardo Balbín, en 1973.

 

Algo que pensabas hace 20 años y hoy no: Me preocupaba que hubiera una mayor igualdad de resultados; y ahora, que haya más oportunidades para todos.

 

Un miedo: Siempre me preocupó la salud de mis hijos.

 

Qué ley te gustaría que lleve tu apellido: Una que amplíe el empleo.

 

Un momento en tu carrera política: Ahora y cuando estuve cerca de ser presidente en 2003.