Locales gastronómicos con mesas afuera, reuniones al aire libre y personal doméstico: seis nuevas habilitaciones en el Gran Buenos Aires

La provincia liderada por Axel Kicillof tuvo un promedio diario a la baja la semana pasada con 4.260 casos, al compararlo con la última semana de agosto.
El Canciller - Comentarios

El Gobierno nacional autorizó nuevas actividades en determinados municipios de la provincia de Buenos Aires. De esta manera, vuelven a estar permitida las actividades desarrolladas por el personal de casas particulares, restaurantes, bares, gimnasios y reuniones al aire libre, y ampliación del permiso para la construcción privada. 

Con el descenso de los contagios de COVID-19 en el AMBA, la Provincia se adapta a la nueva normalidad aunque con limitaciones. El personal doméstico puede volver a trabajar, pero restringe el trabajo a un solo domicilio. El uso de tapabocas es obligatorio y no podrá usar el transporte público.

Los espacios abiertos son los protagonistas en tiempos de pandemia. Las reuniones sociales podrán ser de hasta 10 personas al aire libre, también deberán estar en ese ámbito las mesas y sillas de los locales gastronómicos para recibir a los comensales. Podrá haber hasta cuatro personas por mesa y deberá respetarse el distanciamiento entre mesas.

Asimismo, la construcción privada multifamiliar tuvo luz verde en la decisión administrativa 1892/2020, publicada este martes en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García. Este tipo de construcción habilita el trabajo en obras iniciadas en viviendas multifamiliares y obras en parques industriales.

La flexibilización de la cuarentena sigue la semana que viene con la vuelta de los alumnos a las aulas en 24 distritos. Todo son del interior de la provincia, dado que el semáforo epidemiológico marca la baja circulación del coronavirus.

La lista de municipios incluidos en la norma son:

Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Pueyrredón, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Nicolás, San Vicente, Tandil, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Esto implica que las nuevas actividades se podrán desarrollar en todos los municipios del AMBA, además de Mar del Plata y Tandil.

Te recomendamos leer

Descenso de casos en la Provincia

A medida que pasan los meses, en la Provincia hay descenso de positivos, a diferencia de lo que sucede en el interior del país. En la actualidad hay 4.260 casos diarios promedio semanal, según el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. En cambio, en la última semana de agosto se alcanzaron los 5.845 casos por día. Se informaron 4.206 positivos en las últimas 24 horas.

También el funcionario aclaró que “continúa el proceso de menor internación por casos de COVID-19”. De esta manera, da alivio al sistema de salud. En el interior de la Provincia hay 331 pacientes internados en unidades de terapia intensiva (UTI) y la ocupación de dichas camas es del 44,7%.

La caída de contagios es más marcada en el AMBA, donde el promedio diario la semana pasada fue de 2.830 casos (habían sido 5.334 en la última semana de agosto). Mientras que en el interior de la Provincia, los casos aumentan con un promedio diario de 1.419 la semana pasada y una cantidad acumulada que está en casi un tercio del total provincial.

Cada una de las actividades habilitadas cuenta con un protocolo específico. El gobernador Axel Kicillof tiene la facultad de dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades, las cuales las podrá implementar gradualmente, suspenderlas o reanudarlas.