Lobby desde el Vaticano, Macri y el pedido de Carrió: pone fecha el Congreso al debate del aborto

El Canciller - Comentarios

Si el presidente de la Nación fue consciente de la repercusión que iba a tener la discusión del aborto legal una vez que él mismo instaló el tema es difícil de precisar. Su secretario de Presidencia, Fernando de Andreis, dijo ayer en TN que la sociedad estaba “suficientemente madura” para discutir la existencia de una ley de aborto legal, seguro y gratuito. Con 71 firmas, se comenzó a debatir este martes el primer proyecto de despenalización. El debate oficial en Diputados comienza el 10 de abril.

Con 71 firmas, se comenzó a debatir este martes el primer proyecto de despenalización del aborto

En Cambiemos confluyen varias voces. Una importante, la del ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, se pronunció a favor hace dos semanas en diálogo con Reynaldo Sietecase en Radio con Vos, aunque ahora parece haber cambiado de opinión. “La interrupción del embarazo es un fracaso y no es una solución para nadie, porque nadie en su sano juicio puede decir que está a favor del aborto, otra discusión es la de la despenalización”, sostuvo.

Elisa Carrió, una de las principales espadas porteñas de Cambiemos, no dudó jamás en oponerse a la iniciativa. Arraigada a los valores católicos, Lilita le pidió a Daniel Lipovetzky, diputado del PRO que preside las reuniones, que la discusión se postergue por la cercanía de la fecha a Semana Santa.

El debate oficial en Diputados comenzará el 10 de abril.

El proyecto de ley (presentado el 6 de marzo con el respaldo de 71 diputados), elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, contempla la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 14 semanas de gestación. Sería debatido por un plenario de 100 diputados de cuatro comisiones distintas que determinarán la metodología para los posteriores tratamientos en el Congreso.

¿Las posibilidades? En Diputados hay optimismo, pero el Senado parece una batalla difícil de ganar. Entre tanto, el sábado, desde el Vaticano, el Papa Francisco llamó a los argentinos a hacer “su aporte a la defensa de la vida y de la justicia”. ¿Mensaje directo para el Congreso?

Macri pidió debatir el tema detenidamente. Y si el debate del aborto le hace ganar tiempo hasta aparezcan mejores números económicos, mejor, dicen. De todos modos, el Presidente ya adelantó que si la ley sale favorable del Congreso, no la vetará.