Líneas de crédito, integración al mundo y una mirada federal: los tres pedidos de la UIA a Kulfas

En la sede de la entidad fabril, los directivos mantuvieron el primer almuerzo del año con el Gobierno nacional.
El Canciller - Comentarios

En un almuerzo que se extendió por más de dos horas y en el que primó el clima cordial, la cúpula de la Unión Industrial Argentina recibió a Matías Kulfas y al equipo de Producción del Gobierno nacional para hacer un balance del sector. Desde la entidad fabril afirmaron a El Canciller que no hubo promesas, pero destacaron las temáticas tratadas en la reunión y se mostraron optimistas de cara al futuro.

Mientras comía arroz con pollo, el ministro de Desarrollo Productivo escuchó los reclamos del comité ejecutivo, quienes tuvieron la primera reunión del año con funcionarios nacionales. Ademas de dialogar sobre la nueva disposición del Poder Ejecutivo en torno a la Ley del Conocimiento, los industriales pidieron por medidas productivas de carácter federal.

Te recomendamos leer

Kulfas recordó que hasta junio en la Argentina rige la emergencia económica y que por eso todavía no diagramó un plan de desarrollo. Sin embargo, José Urtubey aseguró ante este medio que observaron “un discurso muy desarrollista y un equipo muy homógeneo, muy interesante para buscar soluciones compartidas”.

Los industriales creen que después de arreglar la macroeconomía, la reactivación del sector decantará de manera positiva si el Gobierno estimula tres ejes: el avance sobre el financiamiento productivo a través de líneas de crédito, la implementación de un sistema diferencial de impuestos para las economías regionales más alejadas (en especial, las del interior del país) y la integración al mundo como prioridad.

“Además de bajar las tasas del Banco Central para impulsar las exportaciones, se deben dotar de líneas de créditos productivos específicos a las empresas para que puedan invertir”, indicó Urtubey. Kulfas aprobó la solicitud y, según apuntaron asistentes al encuentro, destacó la baja de tasas progresiva que lleva adelante el equipo económico de Alberto Fernández (la semana pasada, bajó de 52% a 50%).

Foto NA

El convite en la sede de la UIA se originó luego de que la entidad difundiera que, según sus registros, la producción del rubro cayó 3,9% interanual en noviembre pasado y perdió casi 53.000 puestos de trabajo formales en un año. “Tiene que haber un país más allá de la General Paz”, afirmó Urtubey, quien también relativizó la importancia del valor del dólar.

Por su parte, tras la reunión, el presidente de la central fabril, Miguel Acevedo, enfatizó que tiene “total identificación” con las primeras medidas adoptadas por el Gobierno nacional para con la industria y aseguró que hay “sectores pensando en invertir” ante una recuperación de la actividad.