¿Límites al mercado de capitales? El BCRA prepara nuevas regulaciones para las fintech

Es por las tasas abusivas que cobran en los préstamos a sus clientes. Las empresas recogieron el guante.
El Canciller - Comentarios

El Banco Central avanzará contra las fintech. Un relevamiento de la autoridad monetaria reveló que el 51% de esas empresas de crédito online da a sus clientes préstamos a tasas superiores al 400% y tiene decidido imponer nuevas restricciones para regular el mercado. Las compañías financieras de internet replicaron que ayudan al público que no puede acceder al sistema bancario. Es el primer episodio de una disputa que promete más capítulos.

“El BCRA sigue con atención el desarrollo de la actividad de las fintechs, ya que tienen el potencial de profundizar la inclusión financiera de la población. El objetivo del monitoreo permite evaluar su desempeño, sus posibles riesgos y aspectos vinculados a la protección de los usuarios de servicios financieros. En materia de riesgos, se encuentran aquellos asociados a la estabilidad financiera, ya que las fintechs pueden, bajo ciertas condiciones, acceder al fondeo bancario y al mercado de capitales”, apuntó el comunicado de la entidad que preside Miguel Pesce.

Te recomendamos leer

Tajantes, las palabras que cerraron el informe del BCRA respaldaron estadísticas que jaquean el funcionamiento actual de las fintech. Según consignó el sondeo -realizado en la primera semana de junio-, sobre un total de 46 empresas de este tipo que tienen actualmente activas sus plataformas, 11 de ellas (el 24%) no publican ningún tipo de información sobre el costo de sus préstamos.

De las 35 restantes que dan a conocer el peso de los créditos sobre sus clientes, 27 de esas (77%) presentan un Costo Financiero Total (CFT) que, como mínimo, supera el 150% anual. Son casi ocho empresas de cada 10 relevadas. Y, en 18 de estos casos (51% de las compañías), las tasas de interés se ubican por encima del 400% anual. Por los mismos préstamos personales, los principales bancos brindan un CFT que oscila entre el 60% y el 200% anual.

El sondeo del BCRA fue hecho sobre una base de consultas a sitios web y aplicaciones móviles, y también detectó que en muchos casos fueron mal informados los CFT -o se notificó el valor de las cuotas, pero no el del CFT-.

Desde la entidad monetaria apuntaron ante El Canciller que, frente a una situación irregular en el mercado, es probable que instrumenten regulaciones sobre las fintech. No serán las primeras: en enero de este año, ya las habían obligado a mantener depositado el dinero de sus clientes en cuentas bancarias de disponibilidad inmediata. Es decir, no podían invertir esos fondos en las billeteras electrónicas.

Te recomendamos leer

Una posibilidad que baraja el BCRA, además de limitar el costo de los préstamos, es restringir el acceso de las empresas de crédito online al financiamiento bancario tradicional o al mercado de capitales. Cabe remarcar que las fintech no están abarcadas por la ley de Entidades Financieras, una herramienta de control de la entidad que dirige Pesce.

Acá hay un problema que tiene que ver con cómo abusan de sectores no bancarizados. Es por eso que les cobran esas tasas exorbitantes. Nosotros buscamos proteger a la gente”, sostuvo una fuente que transita a diario los pasillos del banco.

La respuesta de las Fintech

Tras la presión del BCRA, la Cámara Argentina de Fintech -nuclea a casi 200 empresas y  sólo 50 se enfrascan en otorgar préstamos online-, replicó que es imposible comparar su mecanismo con las tasas que perciben los bancos de sus clientes.

“El cotejo liso y llano de las tasas de interés con sus correspondiente Costo Financiero Total asociado no conduce a comparaciones homogéneas de las que se puedan obtener conclusiones constructivas”, fundamentaron a través de un comunicado.

No es posible analizar el costo de las financiaciones referidas sin identificar plazos de repago, tipos de clientes (empleados en relación de dependencia, autónomos, monotributistas o PyMEs), modalidad de pago y segmentos de riesgos (determinado por comportamientos de pago anteriores)”, agregaron.

Además, remarcaron que atienden a una franja de la población que no puede acceder al sistema bancario: “El sector está conformado por empresas que responden de forma ágil y eficiente a las necesidades de un gran porcentaje de la población que no tiene acceso al crédito tradicional por no contar con el historial crediticio exigido por las instituciones bancarias tradicionales. En pos de la inclusión financiera, que continúa siendo materia pendiente en el país, las fintech dan soluciones a este problema“.