Lifschitz, Alfonsín y Stolbizer avanzan con su frente progresista y toman distancia de Massa

El Canciller - Comentarios

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el ex diputado radical Ricardo Alfonsín y la líder del GEN, Margarita Stolbizer, avanzaron un nuevo casillero en el armado de su frente nacional progresista con la realización del primer acto conjunto en el Palacio Alsina.

El motivo formal de la reunión fue un homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín, a 35 años de su victoria en las elecciones de 1983, aunque la fotografía de los tres en un mismo escenario sinificó el inicio de la alianza que desembocará -si todo sale como esperan- en el espacio “Encuentro Progresista”.

Dentro se inscriben el Partido Socialista, el GEN y el sector de la UCR que sigue a Alfonsín, crítico del Gobierno y distanciado con la conducción del radicalismo. Sin embargo, el espacio aún no tiene marcados sus límites, ya que sus dirigentes se encargaron de dejar abierta la puerta a casi todos los sectores, menos el kirchnerismo.

Alentados por la alianza que en 2017 Stolbizer mantuvo con el Frente Renovador, días atrás los tres se reunieron con el líder de ese espacio, Sergio Massa, y destacaron sus coincidencias. Sin embargo, en el acto de este jueves tomaron distancia del tigrense.

 “Lo que pasa en Brasil no es bueno y hay que decirlo con todas las letras, como argentinos y como latinoamericanos”, enfatizó la ex diputada nacional, luego de que este miércoles Massa evitara cuestionar al electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y señalara que el referente de la extrema derecha con su política plantea “defender a los brasileños”.

Por su parte, Lifschitz subrayó que “no es tiempo de candidaturas”, pero sí de “construir bases para el año que viene poder tener representación”. En el escenario junto a sus socios, sostuvo: “Nosotros podemos asumir que no tuvimos la audacia suficiente, pero no nos tenemos que hacer cargo de los bolsos de (José) López ni el desastre de la economía que tenemos hoy. Por eso tenemos la autoridad política y moral para convocar a un nuevo proyecto para la Argentina”.

En los últimos días, los dirigentes encararon de lleno las conversaciones con dirigentes provinciales para delinear la estructura del frente. En ese marco, Lifschitz se reunió la semana pasada con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y este martes estuvo en Córdoba con el mandatario Juan Schiaretti. Esos encuentros dejan abierta la posibilidad de una eventual interna presidencial con el peronismo federal, que también integra el jefe del bloque Justicialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto.