Licitación desierta del bono Dual: cuáles son los dos escenarios posibles para Economía

Para el jueves, el Estado Nacional deberá tomar una decisión sobre el vencimiento de los 98 millones de pesos.
El Canciller - Comentarios

El Ministerio de Economía informó este lunes que la licitación del bono Dual (AF20) quedó desierta. “La licitación del día de la fecha se ha declarado desierta”, dijeron en un escueto comunicado. El bono Dual era un aspecto importante para el Gobierno ya que era la licitación de la deuda. Ahora deberán afrontar los casi $100.000 de vencimiento sin fondos en el mercado, y las opciones serían emitir los pesos o “reperfilar”.

El comunicado por parte del Ministerio de Economía.

El segundo intento en el mercado para conseguir una solución al vencimiento de $98.000 millones del bono previsto para dentro de tres días fracasó. La primera vez, el Palacio de Hacienda simuló un canje el 5 de febrero pasado, pero solo el 10% aceptó la oferta. Esta vez pusieron tres títulos públicos nuevos: uno ligado a la inflación, el segundo al precio del dólar y el último con la variación de la tasa de los plazos fijos mayoristas para captar el dinero de los inversores. A raíz de esa venta pensaban para el vencimiento del jueves, pero el mercado no les tuvo confianza.

Te recomendamos leer

Ahora los escenarios posibles serían que Nación emita el monto necesario. A pesar de que el presidente Alberto Fernández había adelantado que no saldría a imprimir billetes “a lo loco”, un informe de Ecolatina confirmó que el papel moneda creció un 7% entre noviembre y enero.

La otra posibilidad es un “reperfilamiento”, aunque el mercado podría interpretar esto como un posible default. Al tratarse de una decisión forzada y sin contar con la voluntad de los tenedores del título esta variante dañaría la posición del Gobierno con los inversores en medio de la renegociación de la deuda.