Ley Yolanda y Manejo del Fuego: de qué se tratan los dos proyectos ambientales que tratará Diputados en la sesión especial

Además del impuesto a las grandes fortunas, la Cámara baja avanzará en dos iniciativas con impacto en el medio ambiente.
El Canciller - Comentarios

La Cámara de Diputados tendrá un día intenso. Además del tema central que será el denominado Aporte Solidario Extraordinario sobre los grandes patrimonios y la sanción definitiva del Presupuesto 2021, se incluyeron dentro del temario impulsado por el Frente de Todos dos propuestas ambientales: la Ley Yolanda y el proyecto para modificar la Ley de Manejo del Fuego.

Ambas iniciativas impulsan la protección de la Tierra, mediante la capacitación en materia ambiental y la administración de las tierra incendiadas. A su vez, tienen impacto en los ámbitos económicos y productivos del país. 

Marchas en contra de los incendios

Te recomendamos leer

Ley de Manejo del Fuego

La sequía durante este año y los focos de incendios provocados por la mano del hombre, alertaron a la sociedad sobre la crisis climática que vive Argentina. Frente a esta situación, el bloque liderado por el diputado Máximo Kirchner presentó un proyecto para la ley 26.815 (promulgada en enero de 2013).

El objetivo de la propuesta es agravar las penas a los propietarios de las tierras que fueron incendiadas, dado que hay intereses económicos que impulsan las quemas. Las tierras incendiadas se pueden utilizar para hacer emprendimientos inmobiliarios y ganaderos.

Incendios en las inmediaciones de la localidad cordobesa de Alta Gracia. Foto NA

La iniciativa propone que en caso de incendios provocados o accidentales habrá restricciones para cambiar la actividad económica con la que está registrada el inmueble.

“La realización de emprendimientos inmobiliarios; cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera como habitual en el momento del incendio y la modificación de uso de una superficie con el fin de desarrollar prácticas de agricultura intensiva” se prohíben entre 30 a 60 años. 

La prohibición es de 60 años cuando los suelos perjudicados se encuentran en los bosques nativos, áreas protegidas y humedales incendiados; y de 30 años, en zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales. 

En Argentina durante este año se quemaron 898.755,372 hectáreas, según el último reporte de este lunes del Sistema Nacional del Fuego.

La oposición (Juntos por el Cambio y del Frente de Izquierda) criticaron que el proyecto porque “no crea una mayor protección ambiental, sino que la disminuye”. Dado que se prohíbe el uso del suelo por 60 años en caso de incendios en bosques nativos, cuando la ley de bosques nativos lo prohíbe a perpetuidad.

Te recomendamos leer

Ley Yolanda

También se tratará el proyecto de Ley Yolanda, llamado así por Yolanda Ortiz, la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano del país. La propuesta fue aprobada por el Senado y este martes busca su sanción en Diputados.

El fin de la iniciativa es “una capacitación obligatoria en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático”. La misma estará dirigida a los empleados de la función pública de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Ley Yolanda, a favor del desarrollo sustentable

El proyecto establece que 90 días posteriores a su sanción, la autoridad de aplicación debe fijar los lineamientos destinados a las capacitaciones. Los mismos deben contar con el apoyo de instituciones científicas especializadas en la materia, la sociedad civil y sus organizaciones.

Cuando el pasado seis de noviembre se aprobó el proyecto en la Comisión Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, se comentó sobre la situación ambiental. “El 80% de los residuos plásticos van a parar a entornos naturales y, cada año, 13 millones de toneladas de plástico terminan en el océano, provocando la extinción de las especies marinas”, detalló la diputada Florencia Lampreabe