Ley no compatible, cláusulas de inmunidad y desmentidas: 10 definiciones de Pfizer en Diputados

El Canciller - Comentarios

El gerente general de Pfizer en el país, Nicolás Vaquier, expuso esta mañana en la Cámara de Diputados, en la reunión convocada por el presidente de ese cuerpo, Sergio Massa, para que los laboratorios que producen vacunas den explicaciones sobre las gestiones con el Gobierno. 

A continuación, diez definiciones de Pfizer:

1 – “Los que somos parte de Pfizer, como todos los argentinos, estamos viviendo el daño que deja la pandemia. Ser parte de una compañía que tiene y produce una vacuna  contra el coronavirus es una gran responsabilidad. Desde el primer día estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para traer la vacuna a Argentina, y lo vamos a seguir haciendo porque esto es algo tanto o más personal como laboral”.

2 – “Pfizer sigue incrementando la capacidad de producción: estamos esperando este año producir 2.500 millones de vacunas, y el que viene alrededor de 3.000 millones. A  la fecha, Pfizer entregó 640 millones de vacunas con un cumplimiento contractual del 99.9%. También sigue invirtiendo en el desarrollo de la vacuna: tenemos información científica y aprobación en varios países en personas o adolescentes a partir de los 12 años, y se sigue investigando en niños de entre 6 meses y 11 años. A su vez, estamos invirtiendo, y en virtud de que la inmunidad irá declinando con el tiempo, en la necesidad de que haya un refuerzo”. 

3 – “Al día de la fecha, toda la información indica que la vacuna Pfizer es eficaz contra las cepas que están circulando, pero Pfizer tiene la capacidad de crear una nueva vacuna contra una cepa específica en alrededor de 100 días”. 

4 – “La pandemia nos puso a todos de rodillas, la salida es con la vacunación. El mundo y todos los gobiernos requirieron que las vacunas se distribuyan con una urgencia importante. En ese sentido, quiero resaltar que el desarrollo de una vacuna es complejo y tarda entre siete a diez años, y las probabilidad de éxitos son bajas: de diez mil moléculas que se investigan en laboratorio, solo una termina siendo medicamento o vacuna”.

5 – “En ese contexto, Pfizer asumió el riesgo de acelerar todos los procesos, siempre con la prioridad de la seguridad y la calidad como primera cosa en mente. En ese sentido, aceleramos procesos de meses a semanas, y de semanas a días. Realizamos muchos procesos que se hacen secuenciales en paralelo para llegar cuanto antes a quienes lo necesitan. En este caso, Pfizer desde el primer día empezó a invertir -si los resultados eran satisfactorios- para ya estar en condiciones de entregarla al mundo”. 

6 – “Esta velocidad y escala que fue requerida trajo aparejada un riesgo inusual y sin precedentes de demandas contra todos los productores de vacunas. Por eso incluimos cláusulas de inmunidad y otras protecciones, que son consistentes en todo el mundo, inclusive en los 116 países en los que ya firmamos acuerdo y estamos entregando vacunas. Es importante destacar que Pfizer no tiene ningún interés en intervenir con los bienes del Estado como activos militares, recursos naturales, reservas del Banco Central y activos militares, estratégicos o culturales”.

7 – “Estamos dispuestos a avanzar y llegar a un potencial acuerdo. Estamos en conversaciones con el Ministerio de Salud y la Secretaria Legal y Técnica en una mesa de negociación donde los abogados ya están conversando ideas concretas de cómo avanzar. Es importante resaltar que durante toda la negociación, en ningún momento hubo pedidos de pagos indebidos o exigencias de intermediarios”.

8 – “Es importante destacar que es potestad del Poder Ejecutivo decidir con qué vacuna avanza. Seguimos a disposición del Gobierno para seguir avanzando en pos de encontrar un camino para un potencial acuerdo que sea satisfactorio para el gobierno y para Pfizer”.

9 – “Pfizer tiene una política global en este momento de pandemia: conversar los acuerdos únicamente a nivel de estado nacional o entidades supranacionales como Covax. Creemos que el gobierno nacional es el rector del sistema de salud del país y está a cargo en este contexto de decidir qué vacuna contrata y cómo las distribuye equitativamente dentro del país. Pfizer no recibió apoyo financiero de ningún Gobierno ni de ninguna otra entidad para desarrollar la vacuna”.

10 – “Hoy, la ley no es compatible con algunos aspectos contractuales que está proponiendo Pfizer”.