Ley impositiva: encuentro de Kicillof con intendentes para garantizar su tratamiento

Este viernes se trataría en la Legislatura bonaerense y la oposición daría quórum. Kicillof dijo que volverán a presentarla “con algunas modificaciones”.
El Canciller - Comentarios

El paquete de reformas fiscales que diseñó Axel Kicillof está cada vez más cerca de aprobarse. Tras la frustrada sesión la semana pasada en el Senado bonaerense, el Gobernador trazó otra estrategia para que la oposición apruebe el proyecto. Este jueves, reunió a los intendentes de Juntos por el Cambio.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Gobernación, en La Plata. Hasta allá llegaron cerca de cuarenta intendentes “amarillos”, quienes previamente se habían reunido -a solas- en un hotel de la misma localidad.

Kicillof aguardaba junto a su ministra de Gobierno, María Teresa García y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco. “Fue una reunión muy constructiva”, dijo Bianco a los medios, y agregó que “el gobernador fue claro y explícito, no hay municipios de primera o de segunda. Se los invitó a trabajar en conjunto”.

Si bien la reunión ya estaba prevista de antemano, la ley impositiva fue el tema que sobrevoló la reunión. Es que desde el Frente de Todos bonaerense saben que necesitan acordar con Juntos por el Cambio -al menos en el Senado- para que salga la ley. Por eso, Kicillof aprovechó el encuentro para explicar a los intendentes el criterio de los aumentos en los impuestos a inmuebles rurales y urbanos que plantean. También precisó que volverán a presentar el proyecto “con algunas modificaciones menores”.

Te recomendamos leer

La voz de los intendentes

Los jefes comunales de JxC insistieron en “la necesidad” del consenso, aunque con distintos matices. Gustavo Posse (San Isidro) fue uno de los que más insistieron con la aprobación de la ley, que prevé  en promedio una suba del 55% en la recaudación.

Según Infobae, Posse indicó que la incidencia de la norma en el Presupuesto no era determinante, y en virtud de ello convocó a confluir en un acuerdo. El intendente de San Isidro es cercano a Emilio Monzó, uno de los dirigentes que quiere pisar fuerte en la provincia de Buenos Aires.

Otros, en cambio, mostraron resistencia al aumento del impuesto rural. En especial, aquellos del “interior” de la Provincia. Y remarcaron que la ex gobernadora María Eugenia Vidal volvió a tomar protagonismo en la discusión.

Ahora la negociación continuará por canales más discretos. Oficialismo y oposición coinciden en que hay una mejor predisposición para llegar a un consenso y se proyecta que este viernes (o la semana que viene) podría llegar a la Legislatura bonaerense.