Ley de Hidrocarburos: los principales puntos del proyecto

La iniciativa brinda eximiciones de impuestos a las empresas para incentivar la exportación y el ingreso de divisas. Diversos sectores ambientalistas advirtieron que impulsará a las energías fósiles, cuyas emisiones son la principal causa del calentamiento global.
El Canciller - Comentarios

El presidente Alberto Fernández presentó este miércoles el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, que tiene entre sus objetivos incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos, aumentar el ingreso de divisas, promover el desarrollo regional y garantizar el autoabastecimiento ¿Cuáles son sus pilares más relevantes?

  • Incentivos para la inversión privada. Exportación garantizada del 20% al 50% de la producción incremental de cada empresa, la libre disponibilidad de dólares en el mercado de cambios en función del porcentaje de exportación garantizada y una reducción del Impuesto a las Ganancias para incentivar la asociatividad empresaria.

 

  • Régimen para Proyectos Especiales. Pensado para las pequeñas empresas y las Áreas Marginales, promueve una amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias y una devolución del IVA sobre las inversiones asociadas al proyecto. A su vez, proporciona hasta 40% de reducción de aranceles de importación para bienes no producidos en el país y garantiza el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios por hasta 25% durante cuatro años de las divisas efectivamente ingresadas para financiar el proyecto.

 

  • Sustentabilidad y perspectiva de género. Por un lado, las iniciativas que cuenten con un plan de sustentabilidad energética aprobado podrán incrementar en hasta un 10% los incentivos antes mencionados. Por otro lado, se habilita un fondo para otorgar becas de grado para carreras vinculadas con la actividad hidrocaburífera, así como también una reducción de aportes patronales para las empresas que incorporen la perspectiva de género en la composición de sus planteles directivos, técnicos y profesionales.

 

  • Fomento del empleo y la industria nacional. Para incrementar el valor agregado, se crea Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y del Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales de la Industria Hidrocarburífera que será de cumplimiento obligatorio y metas mensurables con planes crecientes de incorporación de pymes y empresas regionales y nacionales en las cadenas de proveedores, y planes de utilización de Bienes de Industria y Tecnología Nacional.

 

  • Federalización. Se prevé la concesión de almacenamiento subterráneo con la modificación de la ley 17.319, para que las provincias puedan realizar concesiones de almacenamiento subterráneo de hidrocarburos y la modificación de la Ley 23.966 de Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) para establecer el impuesto como alícuotas porcentuales del precio de los combustibles líquidos.