Ley de Ética Pública: aprovecha Macri el caso de los cuadernos y posterga el debate del Código Penal

El Canciller - Comentarios

El Gobierno decidió postergar el debate del nuevo Código Penal en el Congreso, que se presumía que iba a contemplar la despenalización del aborto, para no “generar divisiones” en este contexto político y económico. A cambio, Mauricio Macri anunció que enviará un proyecto de nueva Ley de Ética Pública, en medio del escándalo de los cuadernos.

Según publicó Infobae, el presidente le comunicó al ministro de Justicia, Germán Garavano, que se postergará el envío del anteproyecto de Código Penal para seguir “construyendo consensos”, introducir nuevos cambios y no “potenciar elementos de división” justo después del rechazo al aborto legal en el Senado.

En paralelo, el mandatario anunció hoy en el encuentro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que enviará un proyecto para modificar la Ley de Ética Pública y ley de Datos Personales, además de una iniciativa para reformar el Indec.

Las tres iniciativas están vinculadas al mensaje de “transparencia” que intenta imprimir Cambiemos, pero las dos primeras están estrechamente vinculadas a los dos casos de presunta corrupción que están en agenda: la revelaciones de la causa judicial iniciada a partir de las anotaciones de Oscar Centeno y la denuncia de supuestos aportantes truchos de las campañas electorales del oficialismo.