Ley Brisa y Ley Justina: aprueba Diputados tres proyectos de carácter social

El Canciller - Comentarios

Brisa y Justina fueron dos niñas que conmovieron al país e inspiraron a muchos a crear soluciones para que su situación no vuelva a suceder.

La primera fue víctima, con solo 5 años, del femicidio de su madre. Daiana Barrionuevo fue asesinada por su ex pareja, Iván Adalberto Rodríguez, en 2014 y sus tres hijos quedaron al cuidado de su abuelo. Sin posibilidades de mantenerlos, Osvaldo Barrionuevo tuvo que pedir ayuda en los medios de comunicación y suscitó la discusión del tema.

La Ley Brisa entonces dispone de una reparación económica para los hijos de víctimas de femicidio, que quedaron desamparados tras la trazgedia. En enero comenzó a regir en CABA y ayer obtuvo el dictamen de los bloques tras la media sanción en el Senado.

La otra protagonista de la jornada será la recordada Justina Lo Cane. La niña de 12 años que murió en noviembre a la espera de un corazón, conmovió a la sociedad con una campaña que logró una concientización sobre el trasplante de órganos.

Tras su inesperado fallecimiento, sus padres promovieron un proyecto de ley para modificar el sistema de donación nacional. La Ley Justina establece que todas las personas son donantes salvo que hubieran dejado expresada su voluntad al contrario.

Incucai cuenta 8000 personas a la espera de un trasplante que podrían tener más posibilidades con la modificación de la ley ya existente.

En una sesión teñida a favor de los derechos humanos, se tratará un tercer proyecto en este sentido. La ley que busca urbanizar las villas fue propuesto por Cambiemos y tiene un gran apoyo de la oposición.

El proyecto propone la expropiación de tierras y regularización dominial para la urbanización de 4.228 barrios populares, asentamientos y villas de todo el país.