Ley Brisa: protegen a los hijos de víctimas de femicidio

Los niños porteños que perdieron a su mamá y su padre está preso, cobrarán una asignación.
El Canciller - Comentarios

Una buena noticia llega dentro del marco del #NiUnaMenos. La Ley Brisa fue reglamentada en la Ciudad de Buenos Aires y, desde la semana que viene, los niños víctimas colaterales del femicidio de su madre, en los casos en que el femicida haya sido su padre, cobrarán una asignación mensual hasta su mayoría de edad.

Todos los hijos de hasta 21 años, que su padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre, podrán tener esta asignación equivalente a una jubilación mínima. Las víctimas podrán realizar el trámite en la Dirección General de la Mujer, y así percibir una reparación económica hasta la mayoría de edad. En el caso de personas con discapacidad, podrán recibirla durante toda su vida.

La documentación necesaria que tienen que llevar para iniciar el trámite es:

  • Partida de defunción de la madre.
  • Partida de nacimiento de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que acredite vínculo con la madre y el padre.
  • Constancia de la autoridad judicial interviniente que acredite que el padre está procesado o condenado por hacer participado de alguna forma en el femicidio de su pareja.
  • Certificado que acredite domicilio real de los hijos e hijas de la víctima, al momento del femicidio, en CABA. El femicidio pudo haber sucedido en otra localidad.

La ley, que fue aprobada el 30 de agosto por la Legislatura porteña, recién ahora fue finalmente reglamentada y entrará en vigencia. Lleva el nombre de “Ley Brisa”, en honor a la hija de Daiana Barrionuevo, una joven asesinada por su ex pareja, Iván Adalberto Rodríguez, en 2014.

Daiana tenía tres hijos en total que quedaron al cuidado de su abuelo. Sin posibilidades de mantenerlos, Osvaldo Barrionuevo tuvo que pedir ayuda en los medios de comunicación y suscitó la discusión del tema.

Lamentablemente, la ley no alcanzará a Brisa porque vive en la provincia de Buenos Aires.

Para obtener más información, hay que acercarse a la Dirección General de la Mujer, Balcarce 262, 4º piso o comunicarse vía telefónica al 4342-2042 interno 110/111, o enviando un mail a [email protected].