Letes, nafta libre y Ahora 12: responden los nuevos ministros con medidas para combatir la crisis

El Canciller - Comentarios

Luis Caputo ofrece nuevas letras en dólares para desarmar la “bola” de Lebac que dejó Sturzenegger, Javier Iguacel le da “más mercado” a las petroleras y Dante Sica amplía el plan de financiamiento en cuotas hasta fin de año para reactivar el consumo.

Los tres últimos cambios de fichas del presidente Mauricio Macri empiezan a responder para enfrentar la crisis económica. El Presidente del Banco Central y los ministros de Energía y Producción son los tres protagonistas de una jornada marcada por las medidas tomadas para contener al dólar, el aumento de los combustibles y la necesidad de hacerle frente a la inflación.

Letes por Lebac

El Banco Central liderado por Caputo convocó hoy a un anuncio para presentar las nuevas letras del tesoro (Letes) en dólares por un monto de entre U$S 2.000 y U$S 2.500 millones, que se van a poder adquirir en pesos, en dólares o con Lebac.

Así, el ex ministro de Finanzas busca reducir el circulante de Lebac y darles seguridad a sus tenedores (que seguirán con sus carteras dolarizadas), evitando sacrificar reservas. “Se sigue desarmando la ‘bola’ de Lebac y se da una posibilidad a los no residentes de un swap -canje- por el que pueden dolarizar sus carteras sin poner presión a las reservas”, explicó una fuente del Gabinete a La Nación. Para el Ejecutivo es más fácil renegociar las Lebac en poder del sector público que de los particulares.


Nafta libre

El aumento del 5% en los combustibles echó por tierra el acuerdo que el Gobierno había suscripto con las petroleras en el último tramo de la gestión de Juan José Aranguren al frente del Ministerio de Energía, que preveía un incremento del 3%.

Ahora, la estrategia de Iguacel es otra: liberar el precio y que el mercado determine si lo puede pagar. Fue el propio ministro quien sostuvo que el acuerdo era “muy difícil de sostener” y blanqueó, en el programa de Luis Majul, el diálogo que tuvo con YPF: “Les dije: ‘Ustedes juzguen y pongan el precio que corresponda’. Y ellos pusieron el precio teniendo en cuenta cuidar a sus clientes y poder seguir haciendo las inversiones”.

Anticipando nuevos aumentos, Iguacel también aprovechó para señalar que Argentina tiene la nafta “más barata de la región” y, en relación con las tarifas de luz y gas, remarcó que todavía falta corregir el costo de generación de energía, que “sigue siendo muy grande”.


Ahora 12

Con las perspectivas de inflación superando el 3% mensual y el 30% en el año y la creciente presión de los sindicatos por renegociar las paritarias (la mayoría ya sostiene que el 25% acordado por Camioneros “se queda corto”), Dante Sica intenta salir al rescate de la caída del consumo.

Para ellos anunció la ampliación del Ahora 12 hasta fin de año y el fortalecimiento del programa iniciado durante la gestión kirchnerista Precios Cuidados, con el fin de “dar previsibilidad a los consumidores, comerciantes y la industria nacional”, en palabras de Sica.

Las operaciones realizadas con el programa de financiamiento en 12 cuotas tuvieron el mejor primer cuatrimestre desde que arrancó: crecieron 78%.