Lejos de la meta oficial, proyectan las consultoras una inflación superior al 3% para febrero

El Canciller - Comentarios

La cifra de inflación publicada ayer por el Indec demostró que el presidente Mauricio Macri mintió: la inflación no está bajando. Incluso, lejos de las metas oficiales, las consultoras privadas estiman que la de febrero será superior al 3%, por el aumento de la electricidad y del transporte.

La cifra más alta la estima Elypsis, una consultora cercana al gobierno, cuyo referente es el exsubsecretario de Programación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, Luciano Cohan. Sorprendidos por el dato de enero, que fue superior a sus estimaciones, el equipo de Elypsis corrigió el cálculo para febrero y elevó la suba del IPC a 3,8%.

En diálogo con el portal iProfesional, el economista jefe de la consultora, Gabriel Zelpo, precisó que este mes “viene cargado de aumentos en los precios regulados y carnes también” y “todo eso seguirá impactando” en la inflación, aunque aclaró que estiman que “va a aflojar en marzo porque no estará tan cargada de aumentos en los regulados”.

Por su parte, LCG (fundada por Martín Lousteau) proyecta una suba del 3,5%, con una fuerte incidencia del aumento de la electricidad (26%) y la nueva suba del costo del transporte (18% para colectivos y 13% para trenes), a los que se suman el impacto de la suba de los combustibles (1,5%) y el ajuste autorizado para las prepagas (5%).

Desde Eco Go, comandada por Marina Dal Poggetto, también calculan que la inflación estará por encima de la de enero y mantienen, por ahora, la estimación del 3%. Y en ACM, consultora fundada por Javier Alvaredo, esperan un piso de 2,5%, pero advierten que, además de los aumentos mencionados más arriba, podría haber un arrastre del turismo, un rubro todavía activo durante este mes.