Le pone el cuerpo Macri al conflicto docente y rompe el techo del 15% para evitar una crisis mayor

El Canciller - Comentarios

“El techo paritario del 15% ya no existe”. El rector de la UBA, Alberto Barbieri, le atribuyó esa frase al presidente Mauricio Macri, que lo recibió hoy en Casa Rosada junto a otros representantes de universidades nacionales, con el objetivo de destrabar un conflicto que lleva casi un mes.

La presencia del presidente en el encuentro evidenció no solo la gravedad del problema, sino la intención del Ejecutivo de que no escale un conflicto de estas características en un contexto de malestar. Los docentes, a diferencia de otros gremios, cuentan con un importante aval de la sociedad.

Fue el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, el encargado de explicar por qué se había demorado tanto el encuentro. Dijo que “hubo un parate en las negociaciones” porque, debido a las “turbulencias” económicas, “no había un marco de certidumbre” para que el Gobierno supiera cuánto estaba en condiciones de pagar y “ahora sí”.

Según Finocchiaro, “cuando se hizo la oferta del 15% de aumento fue en otro contexto, donde eso parecía razonable y estaba dentro de lo discutible”. A partir de mañana comenzarán las negociaciones, que el ministro prometió seguir de cerca hasta llegar a una solución.

En la reunión, Macri intentó transmitirles a los rectores su lectura de la delicada situación económica del país y, para sorpresa de muchos, se llevó un compromiso de colaboración. “Nos hizo una descripción muy realista de su pensamiento, nos pidió colaboración y nos pusimos a disposición como universidades que somos, apoyando al Presidente democráticamente electo”, dijo Barbieri a la prensa.