Encuesta: Lavagna, Alberto, Kicillof y Larreta, los cuatro políticos con mejor imagen

El informe de la consultora D´Alessio, Irsol y Berensztein también indagó por los dirigentes con peor imagen: Marcos Peña encabeza el ranking "incómodo".
El Canciller - Comentarios

A pocos días del traspaso de mando, la consultora D´Alessio IROL – Berensztein indagó sobre la valoración de los principales dirigentes políticos, luego de la elección nacional en octubre. Sorpresa o no, el ex candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, rankea en el primer puesto de los políticos con mejor imagen. Lo sigue el presidente electo, Alberto Fernández.

Marcos Peña, Daniel Scioli y Juan José Gómez Centurión, en el fondo de la tabla.

En el informe, los encuestadores recopilaron la valoración de los dirigentes desde el inicio de la campaña, en mayo. Y en ese sentido, Lavagna cumple con un fenómeno extraño: pese a los 6 puntos que cosechó en la elección de octubre es el político, al mes de noviembre, que mejor cae entre los argentinos. En la última medición, por caso, alcanzó los 58 puntos de valoración.

Los otros dos dirigentes que lo acompañan en el podio son Alberto Fernández y el gobernador bonaerense electo, Axel Kicillof. En el primer caso, el referente del Frente de Todos tuvo una valoración positiva del 52%. En mayo, cuando Cristina lo eligió como candidato, el ex jefe de Gabinete tenía sólo el 38%.

A pocos días de asumir, el posicionamiento de Kicillof fue creciendo: en octubre consiguió una valoración del 47% que se contrapone con el 50% de imagen negativa.

Los funcionarios de Juntos por el Cambio con mejor imagen son María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Ambos con el mismo porcentaje: 46 puntos porcentuales. Sin embargo el jefe de Gobierno porteño cuenta con una pequeña ventaja: en el balance entre la valoración positiva y negativa, Larreta obtuvo en noviembre un mejor resultado (la imagen negativa fue del 45%, en Vidal, en cambio, fue del 49%).

Te recomendamos leer

Un ranking incómodo

Pero así como se valora la positiva, la encuesta también enfatizó sobre la imagen negativa de los políticos. En octubre hubo un claro “ganador”: Marcos Peña. El jefe de Gabinete supera los 70 puntos de rechazo, con sólo un 14% de imagen positiva. “Soy el responsable de la derrota“, había dicho, días atrás, en una entrevista con La Nación.

En el fondo de la tabla lo acompaña un nombre que volvió al centro de la escena: Daniel Scioli. El ¿próximo? embajador de Brasil tiene una consideración negativa del 67%. Un escalón más abajo está el ex candidato de NOS, Juan José Gómez Centurión, con 66 puntos porcentuales de rechazo. La caída del ex militar se potenció luego de los debates presidenciales.

Mauricio Macri, aparece entre los seis dirigentes con peor imagen. Y, en octubre, alcanzó unos de sus peores valores: el 61% de los encuestados tiene una valoración negativa de él. Sólo en agosto, luego de las PASO y la devaluación, los argentinos tuvieron una peor impresión.