Lastima la economía a Macri, Cristina no cede votos y se une el PJ para salir de la grieta

El Canciller - Comentarios

En el marco de una crisis que se acentúa, un dólar que no cede ante las tasas gigantes y las intervenciones de Luis Caputo y una incertidumbre por un nuevo default, las encuestas lastiman al presidente Mauricio Macri y su equipo amarillo. En dos recientes sondeos, realizados por Raúl Aragón y Asociados y por la Universidad de San Andrés, Cristina Kirchner sube apenas en imagen e intención de voto, a pesar de los cuadernos y el presidente muestra el peor desempeño desde que asumió. El peronismo “dialoguista” abre la escalera para salir de la grieta y tratar de jugar al triple empate.

Después de la victoria electoral de 2017, la reelección de Mauricio Macri se daba por descontada. La expresidente Kirchner había perdido contra un candidato de segunda línea como Esteban Bullrich, y el PJ -atomizado y complaciente con el Gobierno- no tenía siquiera un electorado al que apuntar. Pero los comicios presidenciales son distintos y la boleta refleja el peso de los bolsillos.

La carrera hacia 2019


Macri: la herencia no pesa tanto y define el bolsillo

En ese sentido, la imagen positiva de Macri, que había llegado a un 66% en octubre de las elecciones de medio término, comenzó su declive a partir de la costosa -políticamente hablando- reforma previsional y se siguió acentuando a medida que las cifras macroeconómicas se tiñeron de rojo. Ahora, la aprobación suma apenas 34% y, según el sondeo de Aragón, solo el 21% lo votaría si se presentara como candidato a presidente. El 65,8% dijo que no lo haría.

CFK crece por la economía y no cede por los cuadernos


Cristina, por su parte, sufre poco ante el impacto de los cuadernos y la saña de Claudio Bonadio. Allanada durante 24 horas y copando las pantallas televisivas, la expresidenta crece en las encuestas por la nostalgia de una economía que, aunque no brillaba, dejaba respirar a los pesificados, que ven como se licúan sus salarios día a día ante el crecimiento del dólar. A la hora de los sondeos, el remedio que encontró el Gobierno para sobrevivir a la crisis no ayudó al oficialismo: la vuelta al FMI trajo malos recuerdos a una gran parte de la sociedad. En la encuesta de Aragón, el 26,5% contestó que la votaría si se presentara y el 60,5% que no. En eso le ganó a Macri.

El PJ dialoguista, que miraba directamente a 2021 después de los golpes electorales, trabaja a contrarreloj en una propuesta lo suficientemente ancha para no caer en la grieta. En ese sentido, Sergio Massa, Roberto Lavagna (aún indefinido como candidato), Felipe Sola y Miguel Ángel Pichetto trabajan en una gran PASO general que le permita al ganador sumar los porotos de todos los competidores.

Fuentes: Encuestas de Universidad de San Andrés y Raúl Aragón.