AFIP: las seis claves de la resolución sobre el monotributo

La AFIP suspendió hasta el próximo 29 de febrero la exclusión “de oficio” del monotributo. A cuántos contribuyentes beneficia y qué implica.
El Canciller - Comentarios

A través del Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió hasta marzo la exclusión “de oficio” del sistema del monotributo para quienes facturen por encima de los topes previstos, es decir, del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

De acuerdo a la AFIP, la medida forma parte de la estrategia del Gobierno para alivianar la crisis económica y los efectos de la devaluación pos PASO.
Héctor Trillo, especialista en temas tributarios, explicó a El Canciller los alcances de la medida.

“Esto significa que las personas que, siendo monotributistas, superen los topes de ingresos o de gastos que establece la ley no van a ser pasados al régimen general. Esto implica pasar a pagar Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado (IVA) e inscribirse al régimen de trabajadores autónomos”, explicó Trillo.

“Esto es muchísimo más gravoso que ser monotributista, que suele ser un beneficio para el contribuyente”, agregó.

Los puntos claves para entender la resolución:

  • La medida beneficiará a 5.000 contribuyentes aproximadamente.
  • Quienes factures por encima de los topes previsto no serán excluidos.
  • Hasta ahora, quienes se excedían de la última categoría del monotributo, (correspondiente a una facturación de más de $ 1.726.599 anual), eran dados de baja del régimen simplificado y de alta en los tributos correspondientes al régimen general.
  • No incluye a quienes pudieran ser sacados del monotributo por alguna fiscalización en particular.
  • La actualización de las escalas del monotributo para 2019 fue de 28,46%, casi 20 puntos por debajo de la inflación total del año pasado.
  • La cuota más alta que paga hoy un monotributista es de $9.738 para la venta de bienes y de $5.218 para los servicios.

“Desde el punto de vista legal esta medida no tiene una explicación, porque lisa y llanamente va por encima de la propia ley. Si hasta febrero, los monotributistas se exceden, no los van a trasferir al régimen legal. Prácticamente, le están dando una especie de carta abierta, de libertad para hacer lo que quieran estos meses. No tiene una lógica”, apreció Trillo.

En este marco, el asesor sostuvo que “puede venir una medida para modificar los montos, porque los topes quedaron muy abajo en relación a la inflación. El año pasado, la suba de precios fue del 47%, mientras que los topes se ajustaron apenas un 28%”.

Por último, Trillo destacó su carácter retroactivo. “En febrero de 2020, cuando venza el plazo establecido por esta norma, las personas que se hayan excedido van a tener la sanción retroactiva si esto no se modifica porque estarán en infracción”.

Justamente, en medio de la campaña del #SíSePuede, el presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas que llevará adelante en caso de ser reelecto. Este martes, durante el cierre del “12º Coloquio Industrial” de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), se dirigió puntualmente a los monotributistas y anticipó que quienes pasen el límite de facturación seguirían pagando lo mismo y no tendrán penalidades.