Las PyMES sobre el anuncio de Macri: “No tiene sustento”

Macri indicó que se les reducirá el impuesto a las ganancias del 35 al 22% a los pequeños y medianos empresarios, aunque no hubo una fecha estimada.
El Canciller - Comentarios

En su tercer día de la maratón de 30 ciudades en 30 días, Macri continuó con sus anuncios para implementar el año que viene, en caso de que sea reelecto: otra vez, el foco estuvo en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), al indicar que se les reducirá el impuesto a las ganancias del 35 al 22%.

Además, el presidente prometió que, para 2020, las Pymes puedan compensar las deudas que tienen con la AFIP con las propias que el organismo recaudador tiene con ellas. “IVA, reintegro a las exportaciones y cargas sociales de los trabajadores. Esto es justicia y simplificación”, indicó Macri en el Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba.

Estos anuncios se suman a las promesas que hizo el lunes pasado: en una fábrica en Morón, Macri declaró se va a “reducir a cero” las contribuciones patronales a aquellas PyMEs que contraten trabajadores a partir del 2020. El beneficio se aplicará a las empresas que aumenten la cantidad de empleados.

La opinión de las PyMEs

“Básicamente son anuncios que no tienen un sustento. No se sabe si irán al Congreso el año que viene, si pueden ir ahora o qué va pasar”, expresó a ElCanciller Pedro Cascales, secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En su informe mensual CAME resaltó que, en el mes de agosto, la producción industrial cayó 6,3% frente al mismo mes, pero del año pasado. Y en el año, la industria PyME acumula una baja promedio de 7,7%, cuando se compara con la producción realizada entre enero y agosto del 2018.

Fuente CAME

No sé si se puede llamar alivio: siempre las rebajas son bienvenidas. Pero la situación es complicada. Más del 70% de las pequeñas empresas están con rentabilidad negativa. ¿Qué quiere decir esto? Que si no tienen una reserva, se cierran las persianas y las personas quedan en la calle”, completó a este medio Vicente Lourenzo, integrante de la comisión PYME del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Las claves del ¿alivio? para las empresas

  • El impuesto a las ganancias que pagarán los empresarios de las pequeñas y medianas empresas se reducirá al 22%, en vez del 35%. De acuerdo al anuncio, se incluye entre al empresario a comercios, bares, peluquerías, panaderías y “todo pequeño emprendedor”, según la calificación de Macri.
  • Las PyMEs podrán compensar sus deudas con las AFIP mediante las deudas que la administración federal tiene con estas empresas. “Podrán compensar impuestos como IVA, reintegro a las exportaciones y cargas sociales de los trabajadores”. En otras palabras, se podrían tomar excedentes para negociar deudas.
  • Se va a reducir a cero las contribuciones patronales por cada empleado nuevo que contraten las Pymes. Para ajustarse a la medida, las PyMEs deberán ampliar su plantilla de personal, para impedir que puedan cambiar a un trabajador con antigüedad por uno nuevo para recibir el beneficio.