Las muertes por Covid-19 en Provincia, la nueva pelea entre Kicillof y la oposición

Luego de la modificación en el sistema de actualización de fallecidos por parte del gobierno bonaerense, Juntos por el Cambio criticó la gestión sanitaria y la respuesta oficialista no tardó en esperar.
El Canciller - Comentarios

A más de seis meses de iniciada la pandemia y las medidas de aislamientos social, las 3523 nuevas muertes por coronavirus que informó el gobierno de la Provincia de Buenos Aires el viernes pasado, un 30% más que la cifra total de fallecidos a nivel nacional, despertaron polémica en la oposición.

La modificación del sistema de contabilización de casos -que pasará a centralizar tres registros distintos- y la información de más víctimas fatales fue considerado como “un acto de irresponsabilidad” por parte de los diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio.

Los legisladores de la principal fuerza opositoran instaron a Kicillof y “a las autoridades del área de Salud a que asuman sus responsabilidades con seriedad, sin improvisaciones ni mentiras”.

Por su parte, los diputados y senadores del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires respondieron con su propio comunicado. Allí señalaron que “la verdad nunca duele” y advirtieron que “el desafío de medir la pandemia en tiempo real se ha transformado en una experiencia mundial”.

En ese sentido, desde las bancas bonaerenses del oficialismo señalaron: “Observamos con preocupación que ciertos sectores de la oposición continúan intentando sembrar dudas y sospechas sobre toda la labora realizada”, al tiempo que resaltaron que el distrito será “la primera jurisdicción del país en tener una cifra actualizada de fallecidos por Covid-19”.

No es la primera vez que la disputa política entre oficialismo y oposición se mete en la crisis sanitaria que afecta al territorio. La decisión “separatista” del intendente, Mario Lunghi, de retirar a Tandil del sistema de fases establecido por el gobierno provincial y la respuesta oficial de quitar al municipio de los beneficiados del Fondo para el Turismo y la Cultura escribieron otro espisodio de la grieta en versión provincial. No obstante, tras la escalada de casos en la ciudad gobernada por el radical, se alcanzó un acuerdo -vía Zoom- entre las partes.

A su vez, otro conflicto que promete instalarse es la réplica de lo que ocurre entre Nación y CABA con el pedido de los jefes comunales de Juntos por el Cambio como Diego Valenzuela y Jorge Macri para que Provincia habilite el regreso a clases de los chicos que quedaron “desconectados” por la pandemia.