Las expectativas de los legisladores ante el discurso de Alberto, en la previa de la inauguración de sesiones

Las palabras del Presidente se espera para antes de las 12 del mediodía. Aborto y reforma judicial, los ejes centrales.
El Canciller - Comentarios

Mientras todos aguardan la llegada de Alberto Fernández al Congreso, los diputados fueron llegando desde temprano al Parlamento para presenciar la apertura de las sesiones ordinarias.

La expectativa por el discurso de Alberto caló hondo en los legisladores, oficialistas como opositores. Todos coincidieron en la importancia del discurso  como puntapié inicial para un año legislativo bastante cargado. El plan económico es, quizás, el punto central que los diputados esperan que el Presidente dé sus primeros lineamientos.

“Es un momento muy complejo, muy difícil. Como Frente hemos sido cautelosos porque entendemos que no es fácil salir del lugar donde estamos”, expresó Andrés Larroque, legislador del Frente de Todos y referente de La Cámpora, haciendo referencia -sin mención directa- a la deuda y la negociación con los acreedores privados.

Mario Negri, presidente del bloque de la UCR, también se refirió al plan económico, pero fue al hueso. “No sabemos nada”, expresó ante El Canciller, al indicar que en los primeros tres meses de gestión, “el Gobierno nos ocultó cuál es su verdadero plan”. “Como país necesitamos previsibilidad, tener las cuentas claras y por ahora, el oficialismo viene haciendo todo lo contrario”, agregó a la entrada del Congreso. De fondo, empezaron a retumbar los bombos de las agrupaciones que esperan en la plaza.

Aborto y Justicia

En los días previos, se barajaron distintos rumores acerca de cuáles iban a ser los temas que Fernández expondrá en el recinto. Y si bien aún faltan unos minutos para su discurso, hay dos temas que, se sabe,no eludirá: el proyecto para despenalizar y legalizar el aborto y la reforma judicial, que viene llevando adelante la ministra Marcela Losardo.

Sobre el primer punto, opositores y oficialistas se mostraron en sintonía con lo plantado por Fernández: apuntar, primero, a la despenalización para luego avanzar en la legalización. “Creo que fue muy claro el presidente en su intención”, dijo Daniel Filmus, diputado del Frente, quien también anticipó una declaración importante del Presidente sobre Malvinas.

Ante la pregunta si hay números para aprobar la ley, el ex ministro de Educación no fue tan determinante: “Hay muchas chances”. Por su parte, minutos después -ante unos pocos cronistas Facundo Suárez Lastra, de la UCR, respondía similar a Filmus.

Eso sí, el contraste marcado por el legislador radical fue sobre la reforma de la Justicia. En diciembre pasado, ante el mismo Congreso, Fernández había anticipado llevar a cabo una modificación a la constitución de Comodoro PY y, sobre todo, en romper con la vinculación entre la Justicia y los servicios de Inteligencia.

“A nivel discursivo está muy bien, pero después siempre nos encontramos con sorpresas”, indicó Suárez Lastra y puso como ejemplo, el tratamiento sobre las jubilaciones de privilegio de los jueces. “Tenemos optimismo, pero los ejemplos no son mejores. En catorce días no convocaron jamás a comisiones”, dijo y agregó: “los temas serios hay que tratalos como corresponde, no en un trámite exprés”.