Las cuatro medidas para impulsar la producción: financiamiento a Pymes, parques industriales, proveedores y transformación digital

El Canciller - Comentarios

“La producción y el trabajo son los dos objetivos centrales de este gobierno”, afirmó el presidente Alberto Fernández en el acto por el Día de la Industria. En el mismo se presentó un paquete de cuatro medidas para reactivar la industria después de la crisis que trajo la pandemia.

El mandatario resaltó: “No creemos en un país sin industria porque sería un país dependiente, sin trabajo ni futuro”.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, destacó que “la industria estuvo a la altura de esta emergencia sanitaria: abastecimos a cada región del país, adaptamos nuestras líneas de producción para fabricar aquello que la pandemia exige”. Y agregó: “Por sobre todo: estamos sosteniendo el empleo y la producción”

En la misma línea, Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo, afirmó: “El sector industrial es clave para el desarrollo económico y social. La centralidad de la industria es fundamental para el desarrollo con equidad, con empleo y mayor federalismo”.

“Estamos ya en niveles de producción similares a los previos a la pandemia”, enfatizó el economista.

El paquete de las cuatro medidas

1. Financiamiento

El Gobierno pondrá en marcha dos nuevas líneas de financiamiento para la reactivación productiva de las PYMES, por un total de 500 millones de dólares a través del BID. “Proyectamos que 87.000 PYMES accederán a los créditos para financiar activos y planificar inversiones”, sostuvo el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.

Las tasas subsidias serán de entre el 10% y el 25% anual.

“La linea de financiamiento es con el objetivo de que haya un cambio estructural, para que crezca el país y se recupere el terreno perdido, en particular en manufacturas y se pueda exportar más”, aclaró Kulfas.

El Gobierno trabajará junto al Banco Central los créditos a las inversiones a largo plazo (hasta 10 años) de proyectos productivos de gran impacto. Los créditos a 10 años cuentan con $200.000 millones.

A su vez, promueven la creación de un sistema de banca de desarrollo. Esto implica coordinar distintas herramientas de políticas públicas y privadas, junto a los gobiernos provinciales y al nacional para financiar el desarrollo.

2. Desarrollo de proveedores

Esta medida tienen en miras que la producción automotriz, naval, minera, ferroviaria, del gas y del petróleo se expandan. “Si no se desarrollan, se importan los productos”, disparó el ministro al momento de presentar el paquete. Y agregó: “En las próximas semanas vamos a entregar aportes no reembolsables para empresas que inviertan en bienes de capital”.

En lo que resta del año invertirán $1.400 millones a empresas nacionales.

3. Transformación digital

El tercer eje del anuncio fue el Plan de Transformación Digital PYME y Plataforma Industria Argentina 4.0. El financiamiento es de $2.500 millones a tasas bonificadas e incentivos fiscales para proyectos que adopten este tipo de tecnologías. Armarán un sistema nacional de asistencia y contarán con centros tecnológicos.

4. Desarrollo de parques industriales

Por último, el ministro anunció el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales con un nuevo enfoque que incluye parques industriales del conocimiento, de esta manera se impulsarán actividades intensivas en innovación. En las próximas horas se publicará el decreto que acaba de firmar Fernández.

“El gobierno nacional trabajará con los provinciales para armar obras, mejorar la eficiencia y desarrollo de parques tecnológicos”, aclaró Kulfas. Los aportes no serán reembolsables. Los créditos tendrán tasas subsidiadas para instalación, ampliación de capacidad productiva o adquisición de nuevos terrenos.

Más de $ 3.000 millones de aportes y financiamiento en los próximos 12 meses. Por ahora, en el país hay 48 parques industriales pero buscan desarrollar 300 hasta el año 2023.