Las cuatro hipótesis sobre el crimen de María Marta García Belsunce

Revitalizado por el documental de Netflix, el caso vuelve a generar grandes debates en la sociedad.
El Canciller - Comentarios

El país se dividió por el asesinato casi dos décadas atras de María Marta García Belsunce en el country Carmel y hoy, por la producción de Netflix, vuelve a estar en boca de todos.

Hace 18 años atrás, el crimen conmovió y todavía hoy se mantiene la duda sobre el autor del asesinato.

La mini serie de Netflix, de cuatro capítulos, vuelve a poner en la primera plana el caso. La socióloga apareció muerta en su bañera el 27 de octubre de 2002, luego de recibir cinco tiros calibre 32 en la cabeza. El marido de la víctima, Carlos Carrascosa, fue el que la encontró.

El viudo fue juzgado y condenado por encubrimiento del delito de homicidio. Después de su cumplir su pena, una instancia superior lo condenó como autor, y regresó a prisión. Finalmente, la Corte Suprema lo absolvió en 2006 (aunque no está firme, dado que el Ministerio Público Fiscal apeló). Pasó casi ocho años en la cárcel.

También miembros de la familia, Horacio García Belsunce, John Hurtig y Guillermo Bártoli, y el primer médico que la atendió, Juan Ramón Gauvry Gordon, estuvieron presos por encubrimiento. A las dos semanas salieron y luego fueron absueltos. 

La masajista de la víctima, Beatriz Michelini, fue acusada de encubrimiento por haber limpiado con lavandina el baño donde encontraron el cuerpo. En el juicio fue absuelta.

Un punto particular -y muy extraño- es que la defensa del principal acusado (Carrascosa) y la querella (la familia de la víctima, representada por la madre) insistían en la inocencia del viudo y en la intervención de terceras personas. Estas últimas no fueron identificadas aún y la familia apunta contra el ex vecino del country Nicolás Pachelo. 

1. El mal llamado “crimen pasional”

En ese entonces se hablaba de “crimen pasional”, dado que el femicidio no existía. Se especuló con que el asesino podría haber sido el viudo o algún amante. Sin embargo, esta teoría fue descartada. La hipótesis surgió por el ensañamiento con que se cometió el crimen. El asesino vació el tambor del arma calibre 32 contra María Marta.

Carrascosa y García Belsunce
Te recomendamos leer

2. La mafia mexicana

El fiscal Molino Pico sostenía que podía ser un crimen mafioso, y hasta indicó que hubo participación del cártel de Juárez. María Marta era vocal de la sociedad Amigos de Pilar que quería privatizar el Hospital Municipal, con eso iban a manejar millones de pesos. Se especuló con que un sicario hubiera cometido el asesinato como advertencia ante esa maniobra. Además, la víctima formaba parte de Missing Children Argentina. Esta teoría tampoco prosperó.

La casa donde ocurrió el asesinato

3. Carrascosa y la familia

Desde el vamos, el fiscal Molina Pico sostuvo que el viudo era coautor del femicidio y contó con el encubrimiento de un hombre y una mujer de la familia. Hasta el día de hoy sostiene su hipótesis, por la que en su momento había logrado condenas. La falsificación del certificado de defunción, el haber tirado el “pituto” (bala deformada) por el inodoro, el haber limpiado la escena del crimen, y pedir que la policía no se acerque a la casa fueron algunos de los fundamentos en que basó su teoría.

Sin embargo, testigos ubicaron a Carrascosa -en el momento en que sucedió el crimen- en el club house y en la casa de sus cuñados Irene Hurtig y Guillermo Bártoli. Sumado a esto, la autopsia determinó que la rotura en las costillas de la víctima (la reanimación la hizo Bártoli) fue producto de los movimientos de reanimación que se hicieron una hora después del fallecimiento. Esto condujo a que el viudo sea absuelto por la Corte.

Molina Pico

4. Robo seguido de homicidio

Nicolás Pachelo, ex vecino del country, y dos vigiladores del country irán a juicio por la muerte de García Belsunsce. Para la familia siempre fue el principal sospechoso.

Cuatro jóvenes del Carmel lo habían visto a Pachelo corriendo esa tarde en que asesinaron a María Marta, y también la vieron a ella andando en bicicleta. Lo llamaban Voldemort y le temían porque había robado palos de golf y se sospechaba que había secuestrado a Tom, el perro de los Carrascosa, para pedir rescate. Una empleada doméstico había asegurado haberlo visto encerrado en la casa de este vecino. María Marta lo quería echar del country.

Pachelo

El delincuente habría sido descubierto en pleno acto delictivo por la víctima y al ser reconocido la asesinó. Durante el juicio a Carrascosa, la madre de Pachelo se suicidó, pero defendió la inocencia de su hijo en una carta.

En el country tenía fama de ladrón y en la actualidad cumple una condena en prisión por robos reiterados. Está teoría aún no está descartada. Habrá que esperar a la nueva investigación de la Justicia.