Impuestos, exportaciones y tasa: el plan productivo de la UIA

El Canciller - Comentarios

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó su propuesta de plan productivo 2020-2023. Entre los puntos, figura una reforma tributaria, baja de tasas de interés, discusión sobre los convenios colectivos, tarifas energéticas más baratas y eliminación de derechos de exportación. Desde la entidad expresaron que el documento es un “aporte patriótico”.

Con la presencia de funcionarios nacionales y de sindicalistas como el metalúrgico Antonio Caló, entre otros, la central fabril hizo la presentación de la mano de su titular, Miguel Acevedo, y su economista jefe, Diego Coatz.

Acevedo afirmó que la propuesta apunta a ser un aporte para “el acuerdo que claramente va a tener que hacer en la Argentina” con la llegada de un nuevo Gobierno para que el país pueda volver a crecer en algún momento. Remarcó que el documento “está para la discusión y es un aporte patriótico para que la Argentina de una vez por todas puedas salir adelante“.

Acevedo: “Claro está que es la política la que va a tener que hacer primero el acuerdo para tomar las decisiones”

Plan productivo: los puntos de la propuesta

  • Nueva reforma tributaria y fomento de inversiones;
  • Financiamiento productivo para la agregación de valor;
  • Inserción internacional inteligente para exportar;
  • Transporte y logística para integrar al país;
  • Energía para mejorar la competitividad;
  • Agenda ambiental para una producción competitiva y sustentable;
  • Debate por el desarrollo de la ciencia y la tecnología;
  • Relaciones laborales y nuevas formas de trabajo;

Los tres puntos finales rezan: formación para el trabajo futuro; el ataque a las urgencias de las pequeñas y medianas empresas, como la ruptura de la cadena de pagos; y el impulso de la integración territorial para potenciar a las economías regionales.

Medidas de corto plazo

Al hablar de la macroeconomía, Coatz dijo que habría que alcanzar una reducción sensible de la inflación y de las tasas de interés. Sobre los derechos de exportación (retenciones), la UIA pide eliminarlos para bienes industriales y alimentos elaborados, y ajustar los reintegros de manera que compensen el peso de los impuestos en nuestras exportaciones.

También propone una “Ley PyME 2.0” con reducción de la presión impositiva, Cuenta Única Tributaria y fomento de inversiones (financiamiento e incentivos fiscales).  Para el desarrollo productivo federal, pide mantener los beneficios regionales asociados a la seguridad social previstos en el Decreto 814/01.

En cuanto al financiamiento, la UIA pide una línea de crédito para la inversión productiva con bonificación de tasas. Por último, la entidad reclama un “consenso fiscal” con monitoreo de cumplimiento de la reducción de la presión fiscal a nivel subnacional (foco en tasas y sobre costos a nivel municipal).