Las cinco claves de la reforma de las FF.AA.

El Canciller - Comentarios

El Gobierno irrumpió con un tema que no estaba en la agenda: anunció una reforma sobre las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, detrás de la publicación en el Boletín Oficial asoma la letra chica y aparecieron críticas de todo el arco opositor.

El anuncio que ayer encabezó Mauricio Macri aún hace ruido en el terreno político y de derechos humanos ante los riesgos de que las Fuerzas Armadas tomen un protagonismo elevado sobre conflictos sindicales o bien delitos simples que sucedan en las calles.

En este sentido, el decreto 683 introdujo cinco cambios en el decreto 727/06 y derogó el 1691 de ese mismo año.

En primer lugar, las Fuerzas Armadas “serán empleadas en forma disuasiva o efectiva” en “agresiones de origen externo”, como indicaba el decreto 727, pero ya no se habla de la participación necesaria de “fuerzas armadas pertenecientes a otro/s Estados/s”.

Además, se resalta que “lo dispuesto en la Ley N° 24.059 de Seguridad Interior y en la Ley Nº 24.948 de Reestructuración de las Fuerzas Armadas, en lo concerniente a los escenarios en los que se prevé el empleo del instrumento militar y a las disposiciones que definen el alcance de dicha intervención en Operaciones de Apoyo a la Seguridad Interior”.

las Fuerzas Armadas “serán empleadas en forma disuasiva o efectiva”, según establece el decreto publicado en el Boletín Oficial

Otro de los cambios importantes tiene que ver con las nuevas operaciones que tendrán las Fuerzas Armadas: “Operaciones en Defensa de los intereses vitales de la Nación; Operaciones dispuestas en el Marco de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (O.N.U.) u otros organismos internacionales; Operaciones encuadradas en la Ley N° 24.059 y Operaciones en Apoyo a la Comunidad Nacional e Internacional”.

Uno de los puntos que más polémica generó por la falta de detalles y desconociendo el alcance es el artículo 24bis, por el cual el Sistema de Defensa Nacional “ejercerá la custodia de objetivos estratégicos”. Se espera que los funcionarios brinden cuáles serán esos “objetivos estratégicos” que se plantean.

Por último, se derogó el decreto 1691/06 de Néstor Kirchner, que indicaba las directivas militares basadas en el decreto 727, que restringía las tareas de las Fuerzas Armadas.

Las cartas ya están sobre la mesa y las críticas a la orden del día. El gobierno nacional avanzó en este sentido con su idea de entregarle más poder a las Fuerzas Armadas y habilitar su participación en conflictos de seguridad interior, según afirmó el propio presidente Macri.

La publicación en el boletín Oficial