Norberto Oyarbide: las causas que más resonaron en su juzgado

El exjuez murió a los 70 años, tras una internación por COVID-19. Su despacho estuvo a cargo de varias de las causas que más resonaron en el país, las cuales incluyeron a los expresidentes Carlos Menem, Néstor y Cristina Kirchner y Mauricio Macri.
El Canciller - Comentarios

El exjuez federal Norberto Oyarbide falleció este miércoles a los 70 años, luego de estar internado varias semanas con coronavirus. Se caracterizó por mantener una alta exposición pública y mediática, sobre todo durante los 21 años que trabajó en los tribunales de Comodoro Py. Llegó a instruir en causas de fuerte impacto político, y en algunas le tocó investigar a expresidentes desde los años 1990 a 2019.

  • Una de las primeras acciones que lo pusieron en el ojo del huracán fue su procesamiento a Domingo Cavallo en abril de 1997 por “negociaciones incompatibles con la función pública”. En la misma, acusó al exministro de Economía de haberse guiado por intereses personales al anular una licitación que el Banco Hipotecario le había adjudicado a la empresa OCASA, propiedad de Alfredo Yabrán.
  • Otra figura importante que le tocó investigar fue la del expresidente Carlos Menem, acusado en agosto de 2002 de no haber declarado cuentas bancarias en Suiza. El riojano terminó absuelto en septiembre de 2009 por el Tribunal Oral Federal 4, que entendió que la causa estaba prescripta, sumado a que consideró que hubo errores en la instrucción del caso.
  • En diciembre de 2006, Oyarbide declaró imprescriptibles los delitos de lesa humanidad de la Triple A, y en 2007 solicitó al gobierno de España la extradición de la expresidenta Isabel Martínez de Perón. En 2012, decidió revocarle la prisión domiciliaria al genocida Jorge Rafael Videla.
  • El exmagistrado sobreseyó, en diciembre de 2009, a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a Néstor Kirchner en una causa por presunto enriquecimiento ilícito. La misma medida dictó en diciembre de 2015 para el exvicepresidente Amado Boudou, en la causa por las refacciones en su despacho del Senado.
  • También participó en la investigación por las escuchas ilegales en la Ciudad de Buenos Aires, en la que se procesó en 2009 a Mauricio Macri por espionaje y se lo embargó por 250 mil pesos. Aunque, en 2015, se dictó su sobreseimiento por “falta de pruebas”. En febrero de 2021, Oyarbide denunció en declaraciones radiales que Macri no pudo comprarlo porque el “no cotiza en bolsa” y aseguró que el expresidente le pidió que se “inhiba en sus casos”.

En abril de 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri y hostigado por varios pedidos de juicio político en su contra, renunció a su cargo como magistrado de los tribunales federales de Comodoro Py.