Las 9 frases de Alberto Fernández después de una jornada frenética por la protesta de la Bonaerense (que sigue sin resolverse)

El Presidente confirmó aumentos salariales para la fuerza aunque no precisó el monto. Además, anunció la creación de un fondo financiero y fiscal para la Provincia, con un recorte de la coparticipación a la Ciudad.
El Canciller - Comentarios

Tras una nueva jornada de fuertes tensiones en el marco de una protesta de la Policía bonaerense que ya cuenta casi tres días y que hoy tuvo uno de sus epicentros frente a la Quinta de Olivos (con rechazo a una instancia de diálogo con el presidente y el gobernador incluido), Alberto Fernández realizó esta noche una cadena nacional para anunciar la creación de una Fondo para la Provincia de Buenos Aires y disuadir el reclamo de los efectivos, un objetivo que no habría sido concretado.

Flanqueado por Axel Kicillof y Verónica Magario y acompañado por una treintena de funcionariosy jefes municipales del oficialismo y la oposición, el mandatario nacional anunció que este jueves se oficializará un aumento salarial para la fuerza de seguridad bonaerense y dispuso la creación de un fondo de fortalecimiento financiero y fiscal para la Provincia, que se motorizará con la quita de 1 punto de coparticipación nacional a la Ciudad de Buenos Aires.

Las 9 frases de Alberto

  • “Todo reclamo tiene un modo de hacerse, no vale todo a la hora de protestar, no todo está permitido. Nos preocupa ver a tantos policías en las calles. No estoy dispuesto a aceptar ciertas formas de la demanda, porque no tienen que ver con la institucionalidad. Los ciudadanos bonaerenses no merecen eso”.
  • “De este modo, dejan en estado de indefensión a un montón de ciudadanos honestos que necesitan de los policías en las calles. Cuando veo tantos patrulleros parados, lo que estoy pensando es cuántos ciudadanos se quedaron hoy sin el patrullaje de esos autos”.
  • “Soy sensible al reclamo de esos policías, está claro que han quedado atrasados en sus salarios y hay que darles una respuesta. Vamos a encontrar una solución, pero no vamos a aceptar que sigan con este modo de protesta. Les pido por favor, democráticamente, depongan esa actitud, no es bueno verlos en ese rol“.

  • Hemos dispuesto crear un fondo de fortalecimiento financiero y fiscal para la provincia de Buenos Aires. Estamos tratando de reponer un equilibrio que se perdió a mediados de los ’80, cuando la provincia perdió 8 puntos de coparticipación”.
  • “Lo primero que quiero decirles a los porteños es que la Ciudad va a seguir recibiendo los fondos necesarios para cubrir sus gastos, pero ese punto en exceso que estaba recibiendo (de la coparticipación nacional) vamos a transferirlo a la provincia de Buenos Aires”.
  • “Buscamos constituir ese fondo de financiamiento fiscal en la provincia con el objeto de que tenga recursos para seguir administrándose y derive parte de esos recursos para recomponer el salario de los agentes policiales. Quiero que empecemos a construir una buena policía en la provincia”.

  • “La Provincia arrastra un problema estructural del que de una vez por todas debemos hacernos cargo. Y tenemos que recomponer sus ingresos en una situación fiscal muy delicada, complejizada por la pandemia”.
  • Espero que adviertan del esfuerzo que estamos haciendo. La demanda definitivamente existe y es justa. No es esta la primera vez que estamos socorriendo a una provincia en materia de seguridad, lo hemos hecho con Formosa y Santa Fe”.
  • La institucionalidad nunca estuvo en juego“.